19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:13

Quién asume el cargo al concretarse la suspensión de Karen Rojo como Alcaldesa de Antofagasta

Los concejales convocarán a una sesión para escoger a uno de ellos como Alcalde Suplente hasta que se aclare la situación legal de Karen Rojo en el juicio a realizarse 15 de septiembre. De ser declarada inocente retoma su cargo, o bien el Alcalde Suplente continuará en esa calidad hasta el fin del periodo edilicio. Mientras se elige al Alcalde Suplente, asume como Alcalde Subrogante el funcionario municipal de mayor jerarquía.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante este viernes la Municipalidad de Antofagasta confirmó que Karen Rojo se encuentra inhabilitada del cargo debido a que se encuentra imputada por supuesto fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del Caso Main.

Durante la jornada se firmaría el acto administrativo, mediante el cual se hace efectiva materialmente la suspensión del cargo de Karen Rojo, quien de esta forma deja el cargo temporalmente.

¿Qué pasará?

Tras materializarse el acto administrativo, los 10 concejales de la comuna deberán votar por uno de ellos, para que asuma como Alcalde Suplente de Antofagasta, hasta aclararse la situación judicial que enfrenta Karen Rojo.

En caso de que Rojo sea declarada inocente de los cargos que se le acusan en el juicio que se realizará el 15 de Septiembre, deberá retomar el cargo para el cual fue electa. En caso de que se le encontrara culpable y aplicara alguna pena que implique suspensión definitiva en el cargo, el Alcalde Suplente continuará en ese cargo hasta el final del periodo que le correspondía el gobierno comunal a Karen Rojo.

¿Quién asume por mientras?

Hasta la realización del concejo municipal donde los concejales eligen al Alcalde Suplente, asume como alcalde subrogante el funcionario municipal con mayor jerarquía tras la Alcaldesa, que es el Administrador Municipal, cargo que posee actualmente Claudia Meneses. No obstante, trascendió que Meneses se encuentra con licencia médica, por lo cual quien le sigue en jerarquía es el secretario municipal, Héctor Gómez, involucrado también en el Caso Main, por lo que resulta inhabilitado.

Así, la responsabilidad de asumir como Alcalde subrogante hasta la elección del Alcalde Suplente podría recaer en el Director de Obras, Juan Gálvez, quien además sería la persona que firme el acto administrativo de la suspensión temporal del cargo de Karen Rojo.

Una situación que sin embargo permanece en incógnita hasta la materialización concreta del acto administrativo.

- Publicidad -

EN PORTADA