19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:19

Mientras asesinos y violadores salen libres: Condenan a 3 años de cárcel a manifestante que lanzó una molotov en Antofagasta

Condena del Juzgado de Garantía de Antofagasta a uno de los presos del estallido social, será aplicada sin acceso a beneficios como los que obtienen perpetradores de crímenes contra las personas como Hugo Bustamante o violadores, ni tampoco indultos como los que concedió Sebastián Piñera a criminales torturadores y violadores de Derechos Humanos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este martes 11 de agosto a un manifestante a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, por lanzamiento en la vía pública de artefacto explosivo en el marco de las protestas de noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Israel Fuentes Gutiérrez (presidente), Patricia Alvarado Padilla e Ingrid Castillo Fuenzalida, (redactora)– aplicó, además, a Héctor Cortés Espejo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, durante el tiempo de la condena.

El tribunal, indica en su dura condena que alrededor de las 20 horas del 7 de noviembre de 2019, “en la intersección de las calles José Santos Ossa con Uribe de esta ciudad, el acusado procedió a encender un artefacto explosivo de bajo poder expansivo, que lanzó hacia donde se encontraba desplegado personal de Carabineros de Fuerzas Especiales que estaban en el lugar con la finalidad de dispersar a los manifestantes, no contando el acusado con permiso de la Dirección General de Movilización Nacional para porte o tenencia de armas de fuego”. Ninguna persona resultó herida o lesionada por este hecho.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad SACFI de la Fiscalía. Al respecto, el Fiscal Adjunto SACFI, Alberto Gallegos Morales, quien llevó adelante este juicio, comentó que “los hechos se pudieron comprobar gracias a las grabaciones realizadas por el dron de la Intendencia de Antofagasta que se contrastaron con las declaraciones del acusado, del personal multidisciplinario de Carabineros y muestras corporales”.

En la actualidad son cerca de 20 personas que se encuentran encarceladas en la ciudad de Antofagasta por participar en movilizaciones sociales y enfrentarse a la represión policial del Gobierno de Sebastián Piñera, quienes son considerados presos políticos por organizaciones sociales y de derechos humanos.

Desde la comunidad crece el descontento también respecto a criterios políticos en la justicia y la persecución penal, considerando esta aplicación de duras penas a opositores políticos, mientras que violadores y asesinos acceden a beneficios carcelarios, a la vez que el Presidente de la República ha aplicado indultos a torturadores y violadores de los Derechos Humanos.

- Publicidad -

EN PORTADA