Se vienen nevadas de entre 4 y 8 cm en el sector cordillerano de la región de Antofagasta

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que se prevé que duranteeste miércoles 26 de agosto, es probable la ocurrencia de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta.

Cabe señalar, que este fenómeno se concentrará principalmente entre horas de la tarde y noche. Asimismo, mantiene vigente la Alerta Meteorológica que prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte (entre 80 y 100 km/h) en cordillera de la región, durante este miércoles 26 y el jueves 27 de agosto.

Por otro lado,  ha sido cancelado el Aviso Meteorológico que pronosticó nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la región.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico, se mantiene el pronóstico de nevadas de intensidad débiles a normales (entre 4 y 8 cm) en la cordillera de la región.

A raíz de estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y comuna de Antofagastapor evento meteorológico.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación a las nevadas, se recomienda a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. Por último, si te encuentras en una tormenta eléctrica evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilices equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.