20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:24

Cabecillas de “Los Lulas” son los primeros formalizados por lavado de dinero en la historia de Antofagasta

Co-líderes de la banda Los Lulas son formalizados y quedan en prisión preventiva por intentar "blanquear" el origen de diversos bienes adquiridos con dineros de la venta de drogas.

Lea también:

El Juzgado de Garantía de Antofagasta, formalizó a los imputados y co-líderes de la Banda Los Lulas, L.A.R.C. y K.S.J.V., por el delito de lavado de dinero. Hechos ocurridos desde el mes de enero de este año y hasta la fecha del operativo simultáneo que permitió la detención de éstos dos imputados, junto a otros, el pasado 15 de julio del 2020.

La indagación por estos delitos por el Fiscal Jefe, Juan Castro Bekios, contó con la colaboración de personal de Carabineros, que permitió que estos dos co-líderes fueran detenidos, por tráfico de drogas y continuaran con esta nueva formalización, con medida la cautelar de prisión preventiva.

Al respecto, el Jefe SACFI, Juan Castro Bekios, quien lideró la investigación junto a personal de Carabineros de OS9, OS7 Antofagasta y el Departamento Antidrogas OS7, Santiago, comentó que la formalización por el delito de lavado de dinero es histórica, es la primera a nivel regional y que significó la indagación durante meses del caso.

“Gracias a diversas  técnicas de investigación de la Ley de Drogas y una investigación de carácter patrimonial, entre otros aspectos, pudimos llegar finalmente a formalizar en esta  importante arista de la investigación del caso”, comentó el Fiscal Castro Bekios.

Asimismo, el Fiscal Bekios agregó que “ambos imputados habrían utilizado, entre otras, la clásica tipología de lavado de dinero, denominada “testaferrato”. Es decir, inscribir bienes, de origen ilícito, a nombre de terceras personas que no son sus verdaderos dueños. Esto habría pasado con gran parte de los vehículos incautados”.

Según los antecedentes presentados durante la audiencia de formalización, ambos imputados, que se dedicarían al tráfico de drogas, le entregaban drogas a un tercero para su almacenamiento y posterior venta, en el sector La Chimba de la ciudad.

Cabe precisar, que se logró establece, en esta etapa de la investigación, por parte de la Fiscalía, que entre los bienes que habrían sido adquiridos con el dinero de la venta de drogas se encontrarían: 1 station vagon marca Dodge, 1 camioneta marca Toyota, 1 camioneta marca Mitsubishi, 1 bote, dos motores, y giros bancarios cuya suma total alcanzó los $3.800.000, entre otros bienes.

En tanto y tras solicitud de la Fiscalía, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 150 días para la investigación del caso. Eso es, a contar de la formalización inicial de la causa realizada el pasado 17 de julio.

- Publicidad -

EN PORTADA