17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:14

Día del profesor: Las reflexiones de los docentes y temas pendientes en Antofagasta

Lea también:

El 16 de octubre se conmemora el día de profesor que fue establecido por medio del decreto de Ley N° 1938 el 18 de octubre del año 1977 y además se conmemora la fundación del Colegio de Profesores en el año 1974.

Los profesores han tenido que experimentar cambios a los largo de su historia, pero este año por la pandemia Covid-19 tuvieron que dejar las aulas y entrar en la nueva modalidad de clases online.

Viviana Valerio, profesora de Educación Física del colegio Comercial de Antofagasta, con 37 años de experiencia en docencia y que en poco tiempo se jubilara, nos comentaba como ha sido su experiencia en esta nueva modalidad online y como ha sido el apoyo del colegio en el cual ha trabajado durante 32 años.

“No quiero más guerra, yo peleo con la tecnología, con suerte es todo un show usar los teléfonos modernos, ha sido caótico, pero hay que seguir trabajando, con la ayuda de mi departamento y de los niños que son más jóvenes, yo lo he intentado”.  Afirmó Valerio.

“Estamos aprendiendo, porque a ninguno de nosotros nos enseñaron a planificar clases netamente online. Nosotros somos de la generación de la clase frontal con el alumno, estar en contacto con el estudiante es diferente que tener que motivar a los chicos a través de la vía online”. Puntualizó la docente.

Mauro Siles, profesor de historia del colegio The Giant School Antofagsta, también nos comentó que ha sido complicada esta nueva modalidad, partiendo por los tiempo de clase, que antes era de 90 minutos y ahora se redujo a 60 minutos, también añadió que la conectividad y la interacción con los alumnos ha sido una problemáticas para los profesores, pero ahora en el mes de octubre se han podido superar estas barreras que los primeros tres meses fueron más complicadas.

Además el docente se refirió a la forma que han tenido que enfrentar los profesores esta situación. “Los profesores más jóvenes nos hemos ido adaptando mejor al tema de las plataformas y las aplicaciones, pero me imagino que a los profesores más adultos les debe dificultar un poco más, porque no están familiarizados. Con ellos ha sido más complejo el trabajo, el uso de zoom, meet y excel, que son herramientas no muy amigables para ellos, yo creo que ha sido complicado”.

Temas pendientes en educación en Antofagasta

El Diario Antofagasta conversó con Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores, para conocer cuáles son las inquietudes de los docentes de la comuna, que están en paro desde el día 30 de septiembre. “A nivel comunal creo que la educación pública debe hacer un balance serio y de análisis en la gestión del municipio (…) últimamente por ejemplo en la corporación ha estallado bastante problemas de gestión financiera, laboral y educativa. Todo esto en el contexto de educación pública a distancia, de forma totalmente nueva y remota, la cual se empezó a implementar sobre la marcha, sin una capacitación o una implementación previa”.

“De hecho nosotros estamos peleando por estas cosas, recientemente los profesores nos movilizamos, precisamente por estos problemas financieros que hay en la corporación, porque habían irregularidades en nuestros salarios, en nuestra previsión, nuestra salud pero también porque estamos pidiendo mejores condiciones para la educación en medio de la pandemia y de nuestro teletrabajo, el cual no estaba con un criterio unificado en todas las escuelas y liceos. Es eso lo que estamos buscando, porque hay mucha disparidad”. Afirmó Romo.

Asimismo señaló que “a nivel coyuntural diría que lo primero es que la corporación pueda hacerse cargo de la implementación al 100% de la educación en este contexto de pandemia, con conectividad, recursos tecnológicos, capacitación para toda la comunidad educativa y a largo plazo también pueda ver la infraestructura asociada a la educación, todavía no sabemos si el próximo año será presencial u online y por eso también debe haber una preocupación por la infraestructura nuestras escuelas y liceos”.

La presidenta del colegio de profesores también nos comentó que “los establecimientos no tienen muchos recursos, las escuelas nunca han contado con jabón o confort, elementos mínimos. Hay un problema de implementación que viene con el problema de base que es el financiamiento”.

Finalmente nos indicó que esta celebración del día del profesor es diferente. “Se siente distinta esta celebración del día profesor, lógicamente no podemos estar juntos presencialmente, pero si tenemos mucho que reflexionar sobre el rol docente, sobre nuestro rol como educadores y sobre todo en este mundo de cambio”, expresó Patricia.

Cabe resaltar que por el déficit de la Subvención Regular Escolar que presentó la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. El alcalde (s) Ignacio Pozo gestionó con el Ministerio de Educación la regularización de los recursos a contar del mes de noviembre, reliquidándose además el monto promedio recortado por el Ministerio de Educación desde el mes de marzo a la fecha por este concepto.

- Publicidad -

EN PORTADA