19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:25

“Vaguada Costera”: El fenómeno que explica la inusual lluvia primaveral en Antofagasta y clima inestable

Experto de la Universidad de Antofagasta explicó las causas del inusual fenómeno y adelantó que podrían mantenerse las precipitaciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La madrugada de este 18 de octubre la comuna de Antofagasta experimentó una inusual llovizna, al respecto, el director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta (UA), Jorge Van Den Bosch, explicó que un centro de baja presión o vaguada costera permitió esta leve llovizna de 0.2-0.4 mm.

El fenómeno ocurrió entre las 2 y 3 de la madrugada del domingo 18 octubre, y fue registrado por la Estación Pluviométrica del Centro de Catástrofes de la UA en el Campus Coloso.

“El agua caída en el sector sur de la ciudad, fue equivalente a un volumen de unas dos tasas de té por cada metro cuadrado de superficie”, agregó Van Den Bosch.

En tanto, en el sector centro y norte de la ciudad, las estaciones UCN y Altos la Portada marcaron 0.4 mm y 0.3 mm respectivamente, reportados por la red Agrometeorología del INIA.

El académico además indicó que, es probable, que mientras se mantenga la primavera seca y cálida para la zona central sur de Chile, en la costa norte se mantendrá clima inestable, con nubes y lloviznas probables, hasta el 27 octubre.

- Publicidad -

EN PORTADA