Científicos investigan la biodiversidad del Humedal La Chimba en Antofagasta

Un equipo de científicos del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, está realizando un levantamiento de información de las especies de insectos, arácnidos y otros macroinvertebrados que habitan en el humedal La Chimba de Antofagasta, ecosistema recientemente declarado Santuario de la Naturaleza del país.

Los macroinvertebrados juegan un papel fundamental en los humedales y en especial en los situados en el desierto. Cumplen funciones vitales, como la polinización, control de plagas, son alimento para otras especies, participan de la descomposición de la materia orgánica y son bioindicadores de la salud del ecosistema, pues nos alertan sobre posibles problemas. 

El equipo de investigadores es liderado por Jaime Pizarro, Entomólogo de la Universidad de la Serena y especializado en macroinvertebrados de la zona desértica costera de Chile.

Publicidad

Francisco Gómez, coordinador de proyectos de Fundación Kennedy, explicó que la investigación se extenderá hasta el viernes 20 de noviembre, en jornadas diurnas y nocturnas. Valoró que uno de los resultados posibles es el descubrimiento de nuevas especies, lo que le otorgaría mayor valor a la labor de conservación del humedal que desarrolla la fundación.