19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:33

Masiva jornada de protesta en Antofagasta exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera

"Piñera asesino igual que Pinochet" fue uno de los cánticos que más se repitió durante la jornada. Masiva marcha frente a la Intendencia fue dispersada por Carabineros con carros lanza agua y lanza gases, registrándose además barricadas en distintos puntos de la ciudad y enfrentamientos que se extendieron por varias horas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Centenares de personas se manifestaron durante la jornada de este lunes en Antofagasta exigiendo la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, luego que el mandatario decidiera llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de segundo retiro del 10% y presentara uno propio.

Además se exigió la liberación de los manifestantes que llevan más de un año presos en algunos casos, lo que es considerado una forma de prisión política, como también que se enjuicie a los responsables materiales y políticos de las violaciones a los DDHH que han dejado más de 30 muertos en el país y miles de heridos, entre ellos cientos de mutilados oculares por balines de escopetas.

“Piñera asesino igual que Pinochet” fue uno de los cánticos que más se repitió durante la jornada, tras una convocatoria en el sector de la denominada “Plaza de la Revolución” que congregó a varios cientos de manifestantes que se dirigieron rumbo a la Intendencia regional exigiendo la dimisión del mandatario y su gobierno.

En el lugar un fuerte contingente policial actuó sobre los manifestantes con carros lanza agua y lanza gases para dispersar la marcha, registrándose posteriormente a ello algunos enfrentamientos.

Asimismo, hubo barricadas en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en el sector “Cachimba del agua” bloqueando el tránsito.

Las movilizaciones son las más masivas registradas desde el estallido social de octubre del año pasado en Antofagasta y se prevé que puedan continuar tras las últimas decisiones del Gobierno y declaraciones de algunos ministros, entre ellos la Ministra del Trabajo María José Zaldívar, quien señaló que para el Ejecutivo el segundo retiro del 10% sería “un regalo del Estado”, desconociendo que los fondos de pensiones, en teoría, pertenecen a los trabajadores, lo cual ha sido considerado como una burla por importantes sectores de la sociedad.

Movilizaciones similares se registraron en diferentes puntos del país registrándose enfrentamientos con personal de Carabineros, mientras que sectores como la CUT o los portuarios analizan llamar a una jornada de Paro Nacional.

- Publicidad -

EN PORTADA