17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:04

Colegio Médico Antofagasta ante inminente colapso sanitario: “Existe falta de personal y una mala comunicación de riesgo frente al Covid-19”

Presidenta del Colegio Médico expresó duras críticas referentes al manejo de la crisis sanitaria en la comuna, señalando que desde el Gobierno se entrega una "Falsa sensación de seguridad". Piden además que la autoridad transparente las cifras de casos por área productiva y que a los trabajadores de la minería se les apliquen apliquen exámenes PCR en sus ciudades de origen.

Lea también:

La presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Doctora Pamela Schellman se refirió al intenso aumento de casos Covid-19 en la región criticando duramente el manejo que han tenido las autoridades frente a la pandemia que ha llevado a una mala comunicación de riesgo y denunció la falta de personal necesario para enfrentar la pandemia en la ciudad.

SENSACIÓN DE FALSA SEGURIDAD

Según indicó mediante una entrevista radial, la dirigenta regional del Colegio Médico denunció que actualmente no hay suficiente cantidad de personal contratado para enfrentar la pandemia, considerando que el 31 de diciembre finalizaron varios contratos a pesar de que estaba en pleno desarrollo el crecimiento de casos en la región, añadiendo además que existe una mala comunicación de riesgo por parte de las autoridades.

La dirigenta gremial señaló que por ejemplo, el gobierno entrega una falsa sensación de seguridad cuando se refiere al aumento de camas para pacientes críticos, sin embargo, no menciona que esto lo hace redoblando los esfuerzos del personal, no contratando personas nuevas.

Ante esto, Schellman expresó su preocupación por la dotación de personal, indicando “Había una proyección ministerial de que íbamos a tener reagudización de casos. Es bien difícil de comprender que en diciembre haya terminado de irse gente que a partir del 1 de enero está siendo necesario recontratar.

MALA COMUNICACIÓN DE RIESGO

Asimismo indicó que las autoridades sanitarias realizan una a la comunicación de riesgo efectiva cuando, por ejemplo, se indica en sus gráficas diarias que hay 22 respiradores disponibles, pero no señalan que esos equipos están pero no cuentan con personal para que atienda esa cama con respirador.

Eso es una mala comunicación de riesgo efectiva, y con eso la gente cree que sobran ventiladores y eso es un tremendo error comunicacional del gobierno y de la autoridad de salud“.

Desde el Colegio Médico de Antofagasta se indicó además que “El traslado interregional va a darnos un tremendo problema en las próximas semanas. Las autoridades deben entender que el control de la pandemia no se hace dentro de los hospitales, se hace afuera con la comunicación de riesgo”.

AEROPUERTOS Y MINERAS

Lo anterior se suma a que aeropuertos y faenas mineras se mantienen con un fuerte flujo de personas entrando y saliendo de la ciudad. Frente a ello la Presidenta Regional del Colegio Médico indicó que “La autoridad debiera trasparentar los contagios por cada sector productivo de la región y adoptar medidas. Debemos evaluar en conjunto la movilidad“.

En este sentido indicó que hay medidas que debieran aplicarse pero a la fecha no se realizan, enfatizando que “Los aforos no se están cumpliendo en los aeropuertos” y que “Los trabajadores mineros deben tomarse la PCR en su ciudad de origen“.

HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA

El recién pasado 2020, el Hospital Regional de Antofagasta contaba con un total de 55 camas UCI adulto, llegando a un total de 105 tras reconvertir otras camas para la emergencia.

Actualmente, el recinto hospitalario de encuentra con un 100% de ocupación de camas críticas, llegando a 79, ocupándose camas pediátricas e intermedias para atender adultos con Covid-19, debido a que se están utilizando cupos de ventiladores e instalaciones de los pabellones para ubicar pacientes.

Desde el Hospital Regional de Antofagsta informaron que las cuatro nuevas camas críticas fueron implementadas en el área de la UCI pediátrica. Donde hay dos camas adicionales que fueron aperturadas, pero no se encuentran disponibles por la falta de recurso humano, lo que explica los traslados de entre 5 y 6 pacientes hacia la Región Metropolitana.

En detalle, desde el Hospital Regional de Antofagasta se indicó que el total de camas críticas utilizadas es el siguiente:

  • UPC Adulto: 55 de 55.
  • UTI: 16 de 16.
  • UCI: 4 de 4.
  • UCI Pediátrica: 4 de 4.
  • Total: 79 camas utilizadas, lo que lleva al 100% de capacidad.
- Publicidad -

EN PORTADA