Durante el 21 y 27 de enero, la Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta, mantuvo activa en su página web, una encuesta para conocer el punto de vista de la ciudadanía con respecto al posible retorno a clases, según lo que ha planteado el ministro de Educación.

Fue un total de 13.370 personas que participaron mostrando su opinión, donde con un amplio 85% los encuestados rechazaron la idea de que las niñas, niños y adolescentes, vuelvan a clases de forma presencial, mientras continúe la emergencia sanitaria.

Respecto a la implementación de la encuesta, el alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, señaló que “nosotros estamos trabajando arduamente con los equipos técnicos de Corporación para entregar todas las condiciones en nuestros establecimientos y hemos realizado juntos a los directores también nuestro propio Plan de Funcionamiento 2021. Pero, creemos que era necesario escuchar a los padres y apoderados… a las comunidades escolares. Es así como nos reunimos vía zoom, con la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres y otros representantes de diferentes establecimientos, quienes ya nos habían manifestado su postura de no retornar a las aulas mientras no estén dadas las garantías de salud y que no habrá riesgo de contagio de Covid para nuestros niños, niñas y jóvenes. Es por eso que nos decidimos a aplicar esta encuesta donde sólo en una semana participaron más de 13 mil personas, arrojando un mayoritario rechazo al retorno a clases mientras se mantengan las condiciones sanitarias que tenemos”,

Por otro lado, el edil indicó que, “estamos haciendo también un completo programa de inversión en materias de tecnología, conectividad y por supuesto elementos de protección personal (EPP) para todos los que están involucrados en los procesos educativos, la idea es que cuando estén las condiciones adecuadas para volver a los establecimientos, estar preparados de la mejor manera”.

Finalmente, el jefe comunal, agregó que, “si es que no podemos regresar a clases presenciales, por las condiciones sanitarias, los estudiantes cuenten con mejores herramientas para recibir los contenidos. Aspectos que trabajaremos muy de la mano con los gremios, equipos directivos y profesorados en general, para que ellos también cuenten con todas las herramientas que les permitan desarrollar adecuadamente su trabajo”.