Durante la última semana, dos noticias generaron impacto producto de las personas migrantes ingresando a la región de Antofagasta, específicamente a la comuna de Tocopilla.

El día 20 de enero, 11 ciudadanos extranjeros fueron sorprendidos trasladándose por la Ruta B-1 con Permiso Único Colectivo falsificado. Posteriormente el día 27 del mismo mes, comenzaron a circular fotografías de un camión con 18 migrantes ingresando a la región.

Camión trasladando a 18 migrantes.

Estos hechos, demuestran la precaria forma que utilizan estas personas para ingresar al país, muchas veces trasladándose a pie por el desierto para poder llegar a su destino, que según como lo explica la Gobernadora de la Provincia de Tocopilla a 24horas, “van trasladándose a la ciudad de destino que ellos tienen y la ciudad de destino es Santiago o hacia el sur, entonces, nosotros como Tocopilla estamos al medio, somos una ciudad de tránsito para ellos, ninguno se queda acá, todos esperan, claro que quienes tienes recursos para movilizarse de manera inmediata y seguir tránsito lo hacen, pero el resto espera unos días, para recolectar algo de dinero y seguir rumbo”.