17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:38

Un brote de esperanza: Más de 300 bomberos y 400 recolectores de basura fueron vacunados en Antofagasta

A nivel regional van más de 48.281 personas vacunadas con las dosis de Sinovac y Pfizer permitiendo generar esperanza de superar la pandemia que continúa azotando a la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este sábado se concretó el proceso de vacunación de los bomberos y de los recolectores de residuos domiciliarios de la comuna de Antofagasta.

El Intendente, Rodrigo Saavedra, destacó la cantidad de inoculados existentes hasta ahora y valoró el trabajo mancomunado que se está realizando para suministrar las dosis a los grupos prioritarios.

“Al día de hoy ya tenemos a más de 42.400 personas vacunadas en la región, eso sigue demostrando el tremendo trabajo que han desarrollado particularmente los trabajadores del área de la salud primaria que han estado arduamente y día a día trabajando para que muchas personas se puedan vacunar”. Además, la máxima autoridad regional se refirió a la jornada de hoy donde se vacunó a los bomberos y a los recolectores de residuos domiciliarios en la ciudad de Antofagasta.

 “Precisamente el día de hoy por una necesidad imperiosa también y el requerimiento que se ha abordado desde trabajadores esenciales como bomberos en que el que se lleva este dispositivo de vacunación donde todos han sido voluntarios tanto los controladores como también las personas que han estado a la disposición de vacunas desde distintos servicios del Ministerio de Desarrollo Social, Fosis e Injuv. Son un poco más de 350 bomberos que han estado acá y 480 recolectores de residuos domiciliarios que en distintos puntos y compañía han estado también vacunándose, entendemos que ellos son primordiales en el trabajo y el funcionamiento de la ciudad, por lo tanto, este día especial ha sido requerido también en la semana para poder abordar un proceso de vacunación realmente importante para la ciudad”, enfatizó Saavedra.

El dirigente de los recolectores de residuos domiciliarios, Roberto Soto Jara, quien fue uno de los inoculados hoy agradeció la iniciativa y destacó el trabajo del Gobierno Regional por acelerar el proceso de vacunación para ellos. “Esta gestión se le agradece a toda la gente que cooperó en esto como el concejal Roberto Soto, al Intendente Rodrigo Saavedra, a los seremis y a todos en conjunto que apoyaron esta causa porque nosotros acá en Antofagasta estábamos muy botados, entonces gracias a esta estas gestiones se originó todo esto con rapidez, no con tanta traba, porque nosotros no teníamos fecha para esto, no salía en las RR.SS cuándo nos íbamos a vacunar. Nosotros estamos expuestos a todo, todos los días de la semana porque nosotros no tenemos descanso, trabajamos de domingo a domingo, pero gracias a las gestiones que se hicieron salió todo rápido”, finalizó Soto.

Por otra parte, el Superintendente de Bomberos Antofagasta, Daniel Bugueño, comentó cómo comenzó el proceso de vacunación para ellos e hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y a respetar las medidas sanitarias.

“Esta es una gestión que se empezó a hacer a nivel central desde la junta nacional directamente con el Ministerio de Salud y en gestión de cada cuerpo de bomberos con la seremi de Salud, Rossana Díaz y con nuestro voluntario Cristian Lombardi hemos podido lograr que el día de hoy empiece el proceso de inoculación para aproximadamente a 350 bomberos del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Para la institución es super importante este proceso de inoculación. Estamos vacunando a los bomberos de las 9 compañías que pertenecen a la institución, también a nivel comunal se están vacunando los otros cuerpos de bomberos lo que ayuda a seguir previniendo el virus” indicó la autoridad bomberil.

Añadió que “también nos ayuda porque nosotros tenemos compañías que trabajan directamente apoyando al Samu con el traslado de personas con Covid. Le entregamos un mensaje a la comunidad a que se sigan cuidando, que mantengan las medidas sanitarias, el uso de la mascarilla y la distancia social para evitar la propagación del virus. También los invitamos a vacunarse para que le podamos ganar a todos juntos esta pandemia”.

A nivel regional, la vacunación del personal bomberil ya se ha realizado en otras comunas como Mejillones y Tocopilla; y en otras como Calama se está planificando.

CIFRAS

Cabe destacar, que, en la Región de Antofagasta, hasta la fecha, van 48.281 personas vacunadas con las dosis de Sinovac y Pfizer.

El desglose por comuna es el siguiente:

Antofagasta 28.245; Mejillones 898; Taltal 792; Sierra Gorda 117; Calama 9.994; San Pedro de Atacama 497; Ollagüe 67; Tocopilla 1.611 y en María Elena 186.

- Publicidad -

EN PORTADA