19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:02

Ejército califica de “antichilenos” a quienes incendiaron estatua de General Baquedano

Estatua del general y político que participó en la Guerra del Pacífico y la Ocupación de la Araucanía, fue incendiada durante la última jornada de protestas, pero fue restaurada a las pocas horas y se mantiene bajo protección policial.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la tarde de este viernes, se registraron manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano o conocida popularmente como Plaza Dignidad en Santiago, siendo nuevamente el cuidado de la estatua del General Baquedano en el lugar lo que captó la preocupación de las autoridades y en esta oportunidad incluso del Ejército, que abandinando su deber constitucional de ser obediente y no deliberante, emitió una declaración sobre política contingente.

Es así que mediante un comunicado aseguraron que el incendio a la estatua de Baquedano fue provocado por “cobardes desadaptados“, calificando además lo ocurrido como un “acto indignante y repudiable”.

Asimismo, indicaron que quienes cometieron el siniestro son “antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país”.

La opinión continúa, indicando que “Los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile”, agregaron desde el Ejército.

Al mismo tiempo, y al considerar que la estatua ha sido vandalizada en múltiples ocasiones, hicieron un llamado urgente a someter a la figura a reparaciones y restauraciones, “de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”.

En pocas horas, la estatua fue nuevamente reparada y se mantiene bajo protección policial.

¿Quién fue Manuel Baquedano?

El General Manuel Baquedano fue un General y político chileno.

Participó en las guerras contra la confederación Perú-Boliviana y la guerra del pacífico en 1879, siendo distinguido como héroe militar.

En 1868 participó en la llamada “pacificación de La Araucanía” o conocida también como ocupación de La Araucanía, encabezando distintos enfrentamientos contra el pueblo mapuche.

Además, fue presidente provisional durante la guerra civil que derrocó a José Manuel Balmaceda y Senador, cercano al partido conservador.

- Publicidad -

EN PORTADA