19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:08

Colmed y parlamentarios se reunieron con sector minero para aumentar medidas sanitarias, ante “la gravedad de la situación de la pandemia de Covid-19 en la Región de Antofagasta”

Lea también:

Durante la mañana de este sábado, y con el propósito de encaminar acuerdos respecto a minería y energía seguras frente al Covid-19 en la Región de Antofagasta, se realizó una remota reunión entre la directiva del Colegio Médico, parlamentarios y representante del sector minero.

En la vita virtual, la presidenta del gremio, la Doctora Pamela Schellman acordó con los presentes, la realización de un documento conjunto que concentrará las propuestas de los representantes regionales, sindicales, empresariales y parlamentarios invitados a la cita. Documento que presentará a las autoridades sanitarias del país, la solicitud de implementación de las medidas acordadas en virtud de la salud regional y la mantención de las operaciones de los distintos sectores productivos de la zona, con la seguridad y fiscalización debida.

 “Debemos considerar que sólo los primeros meses de 2021 fueron 138 personas las trasladadas a la Región Metropolitana, situación que hoy es cada vez más difícil, dado que la zona central del país esta subiendo su ocupación de camas de la misma forma que Antofagasta”, destacó la dirigenta, argumentando que en los últimos tres meses la región mantiene una ocupación “sobre el 92%” de las camas disponibles.

Por lo anterior, surgieron propuestas como el uso de mascarilla y protector facial obligatorio en buses, fiscalización en cumplimiento de aforo máximo permitido en transporte aéreo y terrestre, control de ingreso y salida de la ciudad mediante cordones sanitarios en terminales y aeropuertos, horarios diferidos para trabajadores mineros para reducir movilidad y congestión, entre otros.

En respuesta, el senador Pedro Araya, manifestó en este escenario que la pandemia a nivel regional escapó de las manos del gobierno debido a una “ mala focalización de la ayuda que se está entregando por parte del gobierno, junto con que los municipios están absolutamente sobrepasados en su presupuesto, respecto de las necesidades de la población. Por lo que yo creo, que sería importante, junto con generar una propuesta escrita, solicitar una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el ministro de Salud, Enrique Paris, para plantear todo lo que se requiere, en cuyo caso es notoria una resistencia a entregar la información de cuál es el nivel de contagio de coronavirus por sectores productivos, sumado a las aglomeraciones en los aeropuertos y vuelos”.

Asimismo, desde el sector minero, el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco, Ricardo Calderón, manifestó que desde el inicio de la pandemia, no se encontraron disponibles los datos solicitados. Siendo dos los principales problemas frente al Covid-19, primeramente el transporte, situación que fue detectada por los mismos trabajadores mineros y la trazabilidad.

Información confirmada a través de una encuesta, la cual reveló que se vive el mismo problema en trabajadores directos y contratistas, por lo que Calderón expresó que toda las inversiones realizadas en seguridad y salud de los trabajadores “se va al tacho de la basura si en el avión ese trabajador, cuya empresa invierte en su seguridad, se sienta al lado de otro trabajador contratista cuya empresa no realiza el mismo esfuerzo económico frente a la pandemia”.

- Publicidad -

EN PORTADA