19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:43

¿Cumplen las medidas sanitarias las residencias y/o pensiones de Antofagasta?

Un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social sitúa a Antofagasta con la mayor tasa de hacinamiento, lo que significa un doble desafío para la región, ya que la aglomeración de personas puede ser un factor riesgo para la rápida transmisión del virus.

Lea también:

Según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el 19% de la población de Antofagasta vive en residenciales, pensiones o cités; lugares donde por lo general habitan muchas personas a causa de la actual crisis económica, la inmigración y el público flotante, lo que hace que estas casas sean más comunes de lo que parecen, pero también son un agente importante para la propagación del virus.

Por lo tanto, es necesario mantener las medidas de higiene, más aún bajo la emergencia sanitaria actual. Ante esto, Federico Cabrera, médico epidemiólogo, explica que “Lo que hay que procurar es tener un hogar limpio y desinfectado para eliminar la carga viral que puede haberse depositado en las superficies”.

No obstante, en sitios donde habitan muchas personas es difícil mantener los protocolos establecidos por la autoridad, ya que en la mayoría de las pensiones de la ciudad, los dueños de los recintos no aplican estas medidas preventivas, ni tampoco supervisan la higiene del lugar, siendo esta zona un factor riesgo para la rápida propagación del Covid-19.

En este ámbito, Sandra Saa, ocupante de la pensión Florencio, ubicada en calle Covadonga Nueva, nos indica que “la encargada de la casa no vive aquí y pocas veces frecuenta el lugar, solo viene a cobrar el dinero de la renta. No se preocupa por la salubridad de sus arrendatarios”.

A diferencia del caso anterior, la señora Mariana, toma las debidas precauciones. Estructuralmente su casa se compone de viviendas, en donde habitan familias con adultos mayores que presentan patologías crónicas y también niños, precisamente población en riesgo. Aquí todos los arrendatarios tienen una labor designada para llevar a cabo una buena higiene; higiene que es necesaria por estos días. “Vivimos con niños, en la casa hay dos adultos mayores que sufren de enfermedades crónicas, lo que significa que debemos tener un mayor resguardo. Asimismo, pienso que es importante organizarse para que no entre el coronavirus a nuestra casa”, señaló Mariana.

Para prevenir futuros contagios, la Organización Mundial de las Salud (OMS), indica que mantener el aislamiento social, lavarse las manos constantemente y el uso de tapabocas, puede prevenir el contagio del coronavirus. En lugares donde habitan muchas personas es recomendable llevar estas medidas al extremo para evitar un posible foco de esta enfermedad.

Cabe destacar, que a la fecha la región posee 47.079 casos de Covid-19 positivo. No obstante, esta cifra podría subir en los próximos días, por lo que se llama a mantener las medidas necesarias, tanto la higiene, cuarentena y protocolos establecidos por las autoridades y especialistas.

- Publicidad -

EN PORTADA