17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:17

“Ciclo Inclusión”: El cambio de movilidad que ya se instaló en Antofagasta

Lea también:

La Ciclo-Inclusión incorpora los viajes en bicicleta dentro de la ciudad, de manera segura, eficiente y atractiva, tratándose de movilidad a energía humana sin depender de combustibles y motores a combustión, generando diversos beneficios en salud, economía y medioambiental.

En Antofagasta, según encuestas de origen-destino y el portal de MINVU, el crecimiento anual de viajes en bicicleta es de un 40%, además se estima que las personas que cambien sus viajes diarios en auto por la bicicleta ahorran alrededor de un millón de pesos al año.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Julio Santander señaló la importancia de comunicar, informar y educar a la comunidad en épocas en donde el uso de la ciclovía ha aumentado considerablemente como modalidad de transporte y herramienta de trabajo (delivery), así mismo como parte de las actividades recreativas que se realizan en la franja horaria. “Me parece relevante poner sobre la mesa una materia tan importante como la ciclo-inclusión, hay que seguir reforzando las buenas prácticas a través de la ley de convivencia vial, porque es precisamente la convivencia justa y equilibrada la que debemos promover”.

Antofagasta cuenta con una red de ciclovías base de 27 kilómetros, y prontamente sumarán 10 kilómetros más para “construir una mejor ciudad, más sustentable y accesible para todos y para ese objetivo está comprometido todo nuestro apoyo”, dijo al respecto, el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda.

Esta extensión vial se aprobó tras un proceso de charlas y talleres, en lo cuales contó con un activo rol de Carolina Toro, quien considera que uno de los aspectos esenciales de la Ciclo-inclusión es la incorporación de la mujer, y para ello es clave que el sistema entregue plenas garantías de seguridad vial y ciudadana.
Por su parte Pamela Schellman, en representación del Colegio Médico y la Universidad de Antofagasta, destacó la urgente necesidad de aumentar de manera estructural en la ciudad los viajes a energía humana para combatir la emergencia sanitaria.

El proceso participativo culminará el próximo 21 de abril con un seminario mediante la plataforma Zoom. Su objetivo será informar respecto a los resultados obtenidos en el proceso de análisis, difusión e información realizado por la Consultora Urbanismo y Territorio. La jornada es totalmente abierta a la comunidad y gratuita. Para participar en ella, sólo se requiere una inscripción previa, ingresando a la página web www.uyt.cl o enviando un correo a participacion@uyt.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA