19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:12

Día internacional del libro: ¿Cómo fomentar la lectura de los niños en pandemia?

“Independiente de la catástrofe sanitaria que tengamos, creo que los niños están aprovechando más los libros”, comentó profesora de Antofagasta.

Lea también:

La lectura es una de las herramientas más beneficiosas que desarrolla el ser humano, la que más se refuerza en la etapa escolar y que a sorpresa de muchos, la pandemia y el confinamiento se ha acercado aún más a los niños y niñas del país y la región.

Janett Barraza Díaz, profesora del Colegio Instituto Santa María de Antofagasta, asegura que la lectura ha ayudado a sus alumnos en el periodo de crisis sanitaria, señalando “la pandemia ha ayudado a que los niños canalicen sus emociones, que estas afloren, que comprendan que lo que sienten no es nada malo y puedan orientarlo de alguna manera (…) los niños pueden liberar sus emociones porque se han dado cuenta que los libros le sirven para interpretar al otro, que quizás está pasando por lo mismo o empatizar con lo que le está sucediendo al protagonista”.

Agregando que son los padres y familiares los encargados de fomentar la lectura, ya que los pequeños y pequeñas aprenden imitando a sus pares, “Lo mejor que puede hacer la mamá es leerle en la noche y que el niño verbalice lo que le cuenta el libro”, indicó Barraza.

CLUB DE LECTURA REBELDE

Una opción para padres e interesados, sería El Club de Lectura Rebelde, el cual se creó el 2019 por apasionados de lectura y ha permanecido vigente incluso con los problemas de la pandemia, cambiando las plazas por las pantallas y logrando incluso expandir las fronteras, teniendo participantes de Argentina y Perú.

Constanza Ulloa, fundadora del Club, contó que la audiencia ha cogido de buena manera el proyecto, “las personas han sido bastante generosas con nuestro Club, muy agradecidas cuando hacemos liberaciones de libros y nos apoyan en cada campaña”.

Cabe destacar que la agrupación está abierta a personas de todas las edades, por lo que es una muy buena elección para acercar el placer de leer desde los más pequeños hasta los más grandes del hogar. “Las reuniones de lectura son abiertas a todo público, solo deben escribirnos a nuestras redes sociales y solicitar el link de zoom”, explicó Constanza.

Finalmente, tanto Janett como Constanza concuerdan en un aspecto: leer es vital. “Un consejo que les doy a los padres es que sean lúdicos, sean histriónicos para que el niño le de vida a la letra, que sepan que las palabras no están muertas”, aconsejó Barraza.

- Publicidad -

EN PORTADA