18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:17

Colegio Médico de Antofagasta solicita acciones concretas para enfrentar el actual escenario de la pandemia

El llamado del Colmed, es establecer nuevas acciones sustentadas en argumentos sanitarios que prioricen la seguridad y protección de los ciudadanos, como única fórmula posible para salir de la actual crisis.

Lea también:

A través de un comunicado dirigido a las autoridades y la ciudadanía, el Colegio Médico de Antofagasta, solicitó acciones concretas para enfrentar la crisis sanitaria, sobre todo después del anuncio del termino de cuarentena para la capital regional.

Por lo mismo, el Comed solicitó “establecer nuevas acciones sustentadas en argumentos sanitarios que prioricen la seguridad y protección de los ciudadanos, como única fórmula posible para salir de la actual crisis, poniendo los esfuerzos en el control de la emergencia fuera de los hospitales con acciones de índole intersectorial que deben ejecutarse a la brevedad, con el objetivo de controlar los contagios y permitir actividades prioritarias para la ciudadanía”.

Respecto a las acciones concretas, el Colegio Médico, realizó 16 propuestas, de las cuales destacan las siguentes:

  • 1.- Asegurar recepción de recursos ofrecidos por el gobierno, por parte de las familias que lo requieren, a través de un sistema sencillo y fluído de entrega.
  • 2.- Estimular y fiscalizar el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan en forma permanente (mantener teletrabajo aún cuando vayan mejorando los indicadores y cambiando de fases).
  • 3.- Verificar PCR SarsCov2 (-) en lugar de origen de los trabajadores y trabajadoras externos a la región, en traslados aéreos y terrestres (en aeropuertos y terminales de buses), dentro de las 72 horas previo a su viaje como máximo.
  • 4.-Fiscalizar aforo adecuado en aeropuertos, aviones y medios de transporte colectivo terrestres (incluidos buses de empresas, si es que los tienen funcionando).
  • 5.- Asegurar el acceso a licencias médicas por Covid19 como enfermedad laboral, cuando el análisis del caso así lo determine.
  • 6.- Asegurar recursos tecnológicos y de conectividad para que las escuelas y liceos puedan desarrollar un sistema semipresencial de calidad, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.
  • 7.- Evitar apertura de lugares cerrados con concentración de personas en que el riesgo de contagio aumenta: gimnasios, malls, restoranes, cines. En caso de reabrirlos, llamamos a la ciudadanía a evitar concurrir o ingresar con aforo estricto y mascarillas certificadas.
  • 8.- Gestionar los recursos para implementar estudio de variantes virales a nivel local en alianza con las universidades regionales.
  • 9.- Fortalecer la vacunación de la población según calendario ministerial.

Finalmente, en el comunicado, el Colmed señala que, “La salud y la vida de los ciudadanos de nuestra región y de aquellos que se desplazan de otras zonas para trabajar en ella, ha sido afectada en forma grave por la pandemia por Covid19, al igual que en otras regiones de Chile. La evidencia actual sugiere que será necesario tomar medidas y mantenerlas todavía por un período importante de tiempo para contener el doloroso impacto que ha tenido la emergencia sanitaria, tanto en muertes como en secuelas asociadas a la enfermedad”.

- Publicidad -

EN PORTADA