Encuesta arroja cifras críticas: Más de la mitad de los encuestados disminuyó sus ingresos por pandemia

Dentro de la primera causa que llevó a la disminución de éstos fue el que un miembro de la familia perdiera su empleo, a lo que se le suma el aumento de endeudamiento en gran porcentaje de familias.

La séptima encuesta de previsión social divulgada por el Gobierno el pasado viernes, dejó en evidencia que una de las dimensiones más golpeadas en Chile a raíz de la pandemia corresponde a los ingresos familiares. 

La encuesta, fue practicada a las mismas personas en dos momentos, primero entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, mientras que la segunda oportunidad fue entre agosto de 2020 y octubre de 2020. Arrojando como resultado que el 54% de las familias chilenas han sufrido una disminución en sus ingresos producto de la pandemia, siendo la pérdida de empleo de algún miembro del hogar la primera causal. 

A raíz de la reducción de ingresos, un 39% de los hogares indicó que la pandemia ha significado un aumento en el endeudamiento. Realidad que es más fuerte entre hombres de 30 a 40 años. 

Publicidad

Según comentó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para ADN radio “Efectivamente por la pandemia, las medidas sanitarias, cuarentenas, los ingresos de los hogares se han visto afectados, y eso la encuesta así también lo refleja”

De igual manera, en esta averiguación se alcanzó a preguntar acerca del primer retiro de fondos de las AFP, a lo que el 65% de los encuestados respondió que lo haría para poder pagar deudas de consumo.