18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:49

Encuesta arroja cifras críticas: Más de la mitad de los encuestados disminuyó sus ingresos por pandemia

Dentro de la primera causa que llevó a la disminución de éstos fue el que un miembro de la familia perdiera su empleo, a lo que se le suma el aumento de endeudamiento en gran porcentaje de familias.

Lea también:

La séptima encuesta de previsión social divulgada por el Gobierno el pasado viernes, dejó en evidencia que una de las dimensiones más golpeadas en Chile a raíz de la pandemia corresponde a los ingresos familiares. 

La encuesta, fue practicada a las mismas personas en dos momentos, primero entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, mientras que la segunda oportunidad fue entre agosto de 2020 y octubre de 2020. Arrojando como resultado que el 54% de las familias chilenas han sufrido una disminución en sus ingresos producto de la pandemia, siendo la pérdida de empleo de algún miembro del hogar la primera causal. 

A raíz de la reducción de ingresos, un 39% de los hogares indicó que la pandemia ha significado un aumento en el endeudamiento. Realidad que es más fuerte entre hombres de 30 a 40 años. 

Según comentó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para ADN radio “Efectivamente por la pandemia, las medidas sanitarias, cuarentenas, los ingresos de los hogares se han visto afectados, y eso la encuesta así también lo refleja”

De igual manera, en esta averiguación se alcanzó a preguntar acerca del primer retiro de fondos de las AFP, a lo que el 65% de los encuestados respondió que lo haría para poder pagar deudas de consumo. 

- Publicidad -

EN PORTADA