18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:29

Mensajes y sitios falsos: Revisa cómo evitar posibles estafas en tu Tercer Retiro del 10%

Lea también:

Durante la mañana de este lunes 3 de mayo, se dio inicio a la tramitación presencial y online del Tercer Retiro de los fondos previsionales y cientos de chilenos ya realizaron la solicitud. Sin dudas un escenario bastante atractivo para ciberdelincuentes, que podrían buscar maneras de acceder a su información personal para estafarlas.

Así lo dio a conocer el Jefe del OS9 de la Prefectura de Antofagasta, capitán Sebastián Soto, advirtiendo sobre el “phishing”, la forma de hackeo más común en estas situaciones, que consiste “engañar a la persona que está haciendo el trámite en línea suplantando un sitio real por uno falso de esta manera la víctima estará pensando que entra al sitio real de la AFP, pero es una copia”.

Este sitio web falso, que simula visualmente al original, será enviado a la posible víctima a través de un enlace, ya sea por mail, WhatsApp, Messenger o SMS haciéndose pasar por un ejecutivo de la AFP o del Banco subscrito y al no percatarse el usuario de que no es el sitio oficial, ingresa sus datos personales, permitiendo así, que el delincuente obtenga y utilice la información para solicitar el retiro del dinero.

En estos casos, explicó el oficial, nunca abras o descargues, ni utilices enlaces adjuntos si es un remitente desconocido. Nunca entregues contraseñas ni credenciales de inicio de sesión de redes sociales, cuentas de correos, servicios financieros, bancos o de plataformas en las que estés registrado. Un atacante podría utilizar esa información para hacerse pasar por ti y robar tu dinero o información sensible.

“Hay que tener claro, que los ejecutivos no solicitarán por teléfono o mensajería tus datos para agilizar el trámite, ya que para este fin hay un formulario que se encuentra en la página de tu AFP”, enfatizó el jefe del OS9 de Antofagasta.

Al momento de ingresar al sitio, verifica que sea el oficial, revisa la ortografía del sitio, mensaje y correo remitente, también observa si registra candado digital que se encuentra a un costado de la URL. Además, se recomienda descargar aplicaciones oficiales de la AFP correspondiente en su móvil.

- Publicidad -

EN PORTADA