Barrios Integrados: Entregarán nuevos espacios públicos en sector Barrio Estación de Antofagasta

Con la finalidad de disminuir el déficit de áreas verdes y espacios públicos de la comuna, es que Seremi de Vivienda y Urbanismo junto al Gobierno Regional, Municipio y CREO Antofagasta, trabajan en la intervención del sector Barrio Estación Antofagasta, a través del Programa MINVU de Regeneración de Áreas Centrales (RAC), el cual tiene como objetivo la renovación de barrios localizados en centros urbanos consolidados, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Bajo esta premisa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo destaca que “este programa materializa nuestra política de Integración Social, es muy importante entregar espacios planificados y que entreguen centros recreativos, que contemplen mobiliario de calidad, calles pavimentadas, sombreaderos, paisajismo y espacios para la exposición del arte relacionado con la historia del barrio, sumado al aporte al desarrollo sustentable por medio de iniciativas de inversión pública y privada”.

Para Nicolás Sepúlveda, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta destaca el trabajo de articulación con los distintos organismos públicos para mejorar un sector histórico de la ciudad como es Barrio Estación: “Valoramos el trabajo que está haciendo el Minvu en el sector y estas nuevas plazas generarán espacios significativos que permiten poner en valor la identidad del barrio y su importancia histórica, generando un sentido de pertenencia, entregando nuevos y mejores espacios públicos y que mejoran la oferta de lugares de encuentro para los vecinos”.

Publicidad

La participación ciudadana involucró a más de 100 vecinos y vecinas del sector, en 3 encuentros (realizados previo a la actual crisis sanitaria) que permitieron socializar y validar el proyecto. Para Oscar Araya, vecino del Barrio Estación, este proyecto es muy significativo para el sector ya que recupera importantes espacios para la ciudad. “Con mucha satisfacción recibimos la noticia que prontamente se iniciarán las obras; quiero agradecer en nombre de los vecinos a todos los que están impulsando esta iniciativa. Viendo las maquetas y las imágenes nos damos cuenta que será un proyecto muy hermoso para todo el barrio”.

Tras el proceso participativo, el diagnóstico arrojó diversas oportunidades para la regeneración del barrio en concordancia con los lineamientos del plan piloto, que contempla como primeras obras la ejecución del proyecto “Diversas Plazas Barrio Estación Antofagasta” con una inversión de $767 millones para la remodelación de 5396 m2 que incluye la Plaza de calle Iquique esquina Riquelme, Plaza Av. Argentina esquina Latorre y Paseo Calle Covadonga Vieja entre calles Iquique y Latorre, cuyo comienzo de obras está planificado para el último trimestre del presente año.