Día Mundial de las Aves Migratorias: Fecha de reflexión ante la fauna que habita en la Región de Antofagasta

Con el objetivo de concientizar sobre la conservación de las aves, las amenazas que enfrentan y su importancia ecológica

Se conmemora dos veces al año, el segundo sábado de mayo y octubre, para sensibilizar a la población sobre la conservación de las aves que migran y sus hábitats como la bahía de Mejillones habitada por varias especies que transitan como el zarapito, el halcón peregrino, la perdiz de mar o el batitú, entre otros.

Las aves migratorias tienen circuitos que repiten todos los años, denominados corredores biológicos y dependen del clima y de la oferta de alimento. Por alta mar migran especies que viven de los peces. Por la bahía transitan aves playeras como la perdiz o el rayador y descansan en playas y rocas. Por el centro del desierto casi no hay especies que migren por falta de alimento o agua. 

Otro corredor biológico es la precordillera en la provincia del Norte de Chile, donde existe algo de vegetación, agua y alimentos, según comentó el Director Estratégico de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Jurguen Rottmann. 

Desde la Fundación, animan a la comunidad amante de las aves a difundir esta fecha tan importante para la naturaleza y el medioambiente y a contribuir con el cuidado de ellos, no dejando basura en las playas ni accediendo en vehículos que puedan dañar los nidos de algunas aves que aprovechan esta temporada para poner sus huevos, especialmente el Gaviotín Chico.