18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:06

Alumnos de Antofagasta evalúan su primera semana tras regreso a clases presenciales

Lea también:

Un 47% de los establecimientos que se encuentran en comunas en fase 2 están impartiendo clases presenciales, según la primera Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia. 

Alumnos de distintos establecimientos particulares de Antofagasta evaluaron positivamente la vuelta a clases presenciales durante la pandemia luego que la comuna avanzase a Transición del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. En consecuencia, desde el 29 de abril, varios colegios de la ciudad retomaron las clases presenciales.

Establecimientos como Netland School, Antofagasta British School (ABS), colegio Antonio Rendic y San Esteban son ejemplos de ello. 

Dentro de este regreso a clases en contexto de pandemia, los estudiantes han dado el visto bueno al desarrollo del año académico de manera presencial. Bastián Cáceres (17), quien está cursando cuarto medio en el ABS, comenta que afectó positivamente su rendimiento y su estado mental y que poder ver a los profes “me bajó la ansiedad, estoy más atento, aprovecho más del día y tengo más ánimo”. 

De igual manera, Constanza Chilovitis (17) también del ABS, ve con buenos ojos el regreso a las clases de manera física, ya que es posible trabajar en grupos de una manera más llevadera y “los profes pueden vernos e interpretar nuestro lenguaje corporal”. Igualmente valora mucho que la clase sea más fluida en comparación a la modalidad online, en donde según ella a ratos se siente como “un monologo”.  

El seremi de Educación, Hugo Keith, dijo a El Mercurio de Antofagasta, que el regreso a clases es una “excelente noticia” luego de que este proceso se viera truncado en marzo, a raíz del retroceso de la ciudad a Fase 1. 

Según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia, elaborada entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC que se aplicó en 9.450 colegios, un 47% de los establecimientos que se encuentran en comunas en fase 2 están impartiendo clases presenciales y los colegios que recibieron estudiantes diariamente aumentaron de un 35% a un 50%. 

Por su parte, Constanza Olivares (17) estudiante del Netland, considera que la experiencia de volver a clases presenciales es “bastante reconfortante ya que puedes salir a relacionarte con más personas y entender todo mejor”. Del mismo modo, una alumna de cuarto medio del ABS que prefirió guardar su identidad comenta que “de cierta forma me he sentido muy bien porque me hacía falta sociabilizar y en realidad extrañaba el ambiente del colegio poder hablar con los profes y compañeros”. 

- Publicidad -

EN PORTADA