Berta Torrejón Gallo, constituyente feminista, mamá, abuela y catlover: “Vamos a marcar un hito, redactando una constitución paritaria por primera vez en el mundo”

Conversamos en profundidad con Berta Torrejón Gallo, nacida en Chuquicamata y quien actualmente es Jefa de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Ahondamos en su vida y todo lo que la llevó a postularse como candidata a constituyente por el Distrito 3.

Berta Torrejón Gallo, candidata a constituyente

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, se realizarán las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales. Es por esto, que conversamos con Berta Torrejón Gallo, más conocida por sus cercanos como “Tuca”, quien nos contó de su vida personal, profesional, que le apasiona y sobre todo, que la llevó a postularse como candidata constituyente por nuestra región, además de las propuestas que tiene para la nueva carta magna.

A través de una videollamada, Berta, nos abrió las puertas de su intimidad, para conocer qué hay detrás de la candidata. Torrejón Gallo, es académica del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), además se desempaña como Jefa de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Es feminista, hija, mamá, abuela, catlover y hoy candidata a constituyente por nuestro distrito.

“Desde muy chica preguntando: ¿mamá por qué hay gente que no tiene que comer?”

Sus primeros años: Facebook @Bertaconstituyente

Nació en Chuquicamata en 1974, su padre era supervisor en Codelco y su madre enfermera. Tempranamente se fue a vivir con su familia a Calama, donde gracias al trabajo de su mamá, conoció todos los campamentos, ya que ella era quien controlaba a los niños sanos, los vacunaba, etc. Por lo mismo, Berta pasaba los fines de semana jugando con los niños que vivían en aquellas “poblaciones callampa” (como se les llamaba).

Producto de esas visitas, ella conoció a muy temprana edad lo que era la pobreza, nos relata “desde siempre viví el tema de lo desigual, la desigualdad tan abismante, la brecha impresionantemente, porque claro, yo hija de supervisor Codelco, viendo toda esta otra realidad, me preguntaba ¿por qué habían niños tan pobres?, desde muy chica preguntando ¿mamá por qué hay gente que no tiene que comer, como eso es posible?”.

“Si postulas de nuevo a la federación de estudiantes, yo me voy a encargar que tu no seas ingeniera civil industrial de esta universidad”

Pasado el tiempo se fue a estudiar a Santiago. Nos cuenta que se enamoró y quedó embarazada, volvió a la región y entró a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica del Norte (UCN), donde participó en la Federación de Estudiantes. Avanzada la carrera, decidió volver a postular a la Federación, pero fue ahí que el jefe de carrera le informó que “si tu postulas de nuevo a la federación, yo me voy a encargar que tu no seas ingeniera civil industrial de esta universidad y yo le dije bueno, en realidad no tengo muchas ganas de ser ingeniaría civil industrial de esta universidad, así que me voy, me largo y ahí me cambié a Ingeniería Comercial”.

Volvió a participar en la Federación de Estudiantes, donde estuvo alrededor de cuatro años. Desde ahí comenzó a poner en la palestra los temas de género, se recuerda que “llegaban estudiantes, compañeras nuestras embarazadas, y nos decían nos echaron de clases, nos dijo el profe que no podíamos hacer la prueba porque ¿Qué hacía una mujer embarazada haciendo una prueba de civil?, váyase si usted vino a buscar marido (…) ¡Era una discriminación brutal!, por eso nace la necesidad de hacer la secretaría de género”.

Cuando Bachelet salió elegida, los sostenes apretaban menos”

Posteriormente, trabajó en la Junji, y paralelamente participaba en la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet, “yo estuve en la primera campaña de Bachelet, así ya a morir, porque era la primera mujer presidenta de este país, ese día lo pasamos espectacular, cuando salió, de hecho nos reímos mucho, porque me tocó escribir algo, a Bachelet y cada una escribió un capítulo y yo termino el capítulo diciendo que cuando ella salió elegida los sostenes apretaban menos, esa era como la sensación”.

Feminismo en la vida de Berta

Mientras avanzaba la conversación, nos preguntamos cómo había llegado el feminismo a su vida y en qué momento se declaró feminista. Recuerda que a los 14 años, “Codelco le vendió las casas a sus supervisores en Calama, había que entregar los títulos de dominios, citan a una reunión y venía a entregarlas, esto debe haber sido en el 1988, previo al plebiscito (…) Pinochet entregaba los títulos de dominios, entonces mi papá estaba en Santiago por una comisión de servicio”, relata que fue con su mamá, pero cuando llegaron allá le dicen a su madre que ella no lo puede recibir, por ser mujer y el titular era el hombre. Ahí armó un escándalo porque no podía ser eso posible.

Facebook: Movimiento Feminista FACEA

En esa misma línea, recuerda que el año 2018, siendo académica en la UCN, las estudiantes realizaron una votación separatista y se tomaron la Facultad de Economía y Administración (FACEA), donde participó con ellas en círculos de energías feministas y nos confiesa que el mismo día en que se levantó la toma, las chiquillas “me llaman y me dicen profe baje, se tiene que sacar una foto con esta votación”.

Ahí Berta, junto a las académicas y funcionarias de la universidad, forman la Asamblea de Mujeres Funcionarias, quienes con la Asamblea de Mujeres Estudiantes, comienzan a armar los lineamientos de la dirección de género.

“Conozco de manera muy clara y cercana cuales son las necesidades de la gente que vive en la región”

Único día de campaña en la calle, ya que ella y su equipo decidieron realizar todo por redes sociales

Ahondando un poco más en su decisión de postularse a la constituyente, Berta, nos comenta algunas de sus propuestas para la nueva constitución, que para ella “es el rayado de cancha de los próximos 40 años, desde como nos vamos a relacionar, con la naturaleza, la relación entre nosotros, la relación de como van a funcionar las instituciones”.

Queremos hacer de este país un Chile mas digno y eso significa cambiar este estado subsidiario a un estado social y que se haga cargo de los derechos fundamentales; salud, educación, trabajo, vivienda, un estado que se haga cargo de todos esos derechos, que le permitan a las personas ser felices, señala con decisión.

Agrega que otra de sus propuestas es “hacer de este país un espacio más democrático, que los espacios sean más democráticos, que tengamos la posibilidad de decidir entre todos lo que queremos que ocurra, eso pasa por generar mecanismo de participación, pero mecanismos también con descentralización y desconcentración del poder, no puede ser que en la segunda región no tengamos capacidad de decidir. Pero esto debe estar basada desde el barrio hasta la región, esta región en si, también es muy centralizada, hay muchas cosas que se vienen solo a Antofagasta, para qué decirte María Elena u Ollagüe. En el fondo es distribuir el poder y los recursos de tal forma que todos nos podamos hacer cargo”.

Respecto al feminismo, considera que en el futuro avanzaremos a “Un Chile feminista, donde los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales estén garantizados dentro de la constitución, mínimo derecho de vivir sin violencia”.

Berta junto a Agatha, para ella “un regalo del universo”

“Protector de la naturaleza, esta constitución tiene que definir que no puede ser que tengamos por ejemplo zonas de sacrificio. ¿Cómo alguien puede ponerle a una localidad zona de sacrificio?, no me cabe en la cabeza”, dice convencida.

Además le preguntamos sobre la tenencia responsables de animales y si estos deben estar incluidos en la nueva constitución, donde nos responde que “yo creo que deben ir todos los seres vivos, incluso si las piedras sintieran, cosas por ejemplo a gente que usa a los perros para vender las razas y los maltrata, lo usan como una fábrica, eso no se puede permitir. Yo creo que hay impulsar campañas para que la tenencia sea realmente responsable, porque además, ha llegado a ser familia”.

Finalmente nos despedimos de Berta o la Tuca, quien nos menciona que una de las razones que hay para votar por ella es “porque toda mi vida personal y profesional se ha desarrollado en la región, he estado en contacto y conozco de manera muy clara y cercana cuales son las necesidades de la gente que vive en la región, no soy una perdida. Sé lo que le duele y no le duele a esta región, así que la invitación es a votar por mi porque creo que puedo ser una muy buena representante de lo que necesita y quiere esta región en una nueva constitución”.