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Viernes 29 de Marzo del 2024 08:11

Denuncias y reclamos laborales pueden efectuarse en web de la Dirección del Trabajo para evitar concurrir a la Inspección

Las y los trabajadores pueden hacer sus denuncias y reclamos administrativos en cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar, bastándoles para ello el contar con dispositivos con acceso a internet.

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Un llamado a los trabajadores a optar por la denuncia digital en vez de la presencial hizo la Dirección del Trabajo (DT) como una forma de evitar que los trabajadores deban acudir a las inspecciones en el actual contexto de pandemia, ahorrando de paso tiempo en desplazamientos y en espera para recibir atención.

El director regional, Manuel Pozo, recordó que los trabajadores y trabajadoras pueden hacer sus denuncias y reclamos administrativos en cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar, bastándoles para ello el contar con dispositivos con acceso a internet (incluso teléfonos celulares) y la Clave Única del Estado. Con ambas condiciones cumplidas pueden acceder al portal Mi DT situado en www.direcciondeltrabajo.cl

Este nuevo énfasis se enmarca en el proceso de modernización de la DT, cuyo eje es aumentar su oferta de trámites digitales a través de su sitio web para evitar que sus usuarios deban concurrir a sus inspecciones y centros de mediación y conciliación, fortaleciendo así la prevención en el contexto de la pandemia por Covid-19.

De este modo, los trabajadores ya no necesitan acercarse a las oficinas de la DT para interponer una denuncia laboral o bien realizar un reclamo administrativo para cobrar deudas a sus ex empleadores cuando ha terminado la relación laboral, pues ambas gestiones pueden ahora realizarse digitalmente.

Incluso este reclamo administrativo -que al ser admitido a trámite genera una conciliación entre trabajador y empleador- se está realizando de forma telemática. Entre enero y el 22 de marzo de este año, el sitio web de la DT ya ha recibido 13.218 denuncias y reclamos administrativos. El 44,6 por ciento (5.905) corresponden a denuncias y el 55,4 por ciento (7.313) a reclamos administrativos.

El director regional, Manuel Pozo, explicó que “gracias a la modernización tecnológica de nuestro Servicio reaccionamos rápidamente ante la pandemia por coronavirus para que nuestros usuarios pudieran efectuar trámites, sobre todo haciendo denuncias y reclamos a través de nuestro sitio web, que suelen ser los más importantes para los trabajadores, sin la necesidad de visitar nuestras inspecciones y centros de mediación y conciliación”.  

La autoridad regional añadió que “es muy importante que nuestros usuarios tengan su Clave Única del Estado e ingresen al portal Mi DT, porque allí podrán hacer acceder a servicios y trámites que antes solo podían efectuar concurriendo a nuestras inspecciones, con el consiguiente gasto en tiempos de desplazamiento y espera que ahora pueden ahorrar usando nuestro canal digital, incluso para hacer consultas laborales y previsionales”. 

Aparte de las denuncias y reclamos, actualmente la DT ofrece en su sitio web una amplia variedad de trámites, que incluyen también solicitudes de diversa índole, suscripción de pactos, cartas electrónicas, actuaciones de ministros de fe, constancias, declaraciones juradas, entre otros. 

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