Hasta el 17 de junio de este año, el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará el proceso de consulta ciudadana del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan RECOGE) de las Golondrinas de Mar del Norte de nuestro país.

Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas pelágicas, de vuelo rápido y ágil, que viven toda su vida en alta mar, visitando tierra solo para su reproducción. Anidan en planicies interiores del desierto del norte de nuestro país y otras en islas e islotes, entre las regiones de Arica y Coquimbo.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gonzalo Bravo, comentó que el alcance territorial de este plan se definió como toda el área de distribución de las especies, que considera desde el límite norte con Perú, el mar hasta las 200 millas, y la porción de tierra que incluye las colonias conocidas y los sitios de caída de golondrinas de mar identificados hasta ahora.

Publicidad

Las cuatro especies objeto de este plan RECOGE han sido clasificadas de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación, y corresponden a la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), clasificada como En Peligro; la golondrina de mar de collar (Hydrobates hornbyi) y la golondrina de mar peruana (Hydrobates tethys), clasificadas como Vulnerable; y la golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), clasificada como Datos Insuficientes. Las principales amenazas identificadas son la contaminación lumínica en tierra y en el mar, así como la afectación de sus sitios de nidificación por proyectos de inversión.

“Invitamos a la sociedad civil, ONGs, comunidades de investigadores y academia, a participar en esta consulta pública, así como en las actividades de difusión del plan RECOGE, entre las que destaca el primer webinar que se realizará este miércoles 12 de mayo. Para mayores antecedentes e inscripción a esta jornada, pueden visitar la página: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl“, precisó Bravo.

RECOGE

Un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (o Plan RECOGE), es un instrumento administrativo que contiene el conjunto de metas, objetivos y acciones que deberán ejecutarse para recuperar, conservar y manejar una o más especies que haya sido clasificadas en el marco del Reglamento Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación.