La jornada de este miércoles 12 de mayo a las 18:00 horas, el Observatorio de Infancias y Juventudes a través de su plataforma facebook de OJI, le dará voz a niñez en el marco del proceso constituyente y las elecciones de este fin de semana, con un conversatorio que estará compuesto por Agustina Ayala Castillo (11 años), Felipe Sepúlveda Basaure (11 años) y Lihana Calcedo Lody (11 años), quienes reflexionarán en torno a la participación de las infancias en este tema.

En esta oportunidad, se tendrá como invitados a niñas y niños de 11 años representantes de las comunas de Antofagasta y Calama, quienes compartirán su conocimiento sobre la constitución, lo que entienden por participación y si consideran que sus opiniones son respetadas.

Al respecto, Katherine Alfaro, Líder de Intervención del OIJ, comentó “Creemos que es fundamental ceder instancias donde se abran diálogos con y entre niños y niñas desde la horizontalidad, el respeto y la honestidad, sobre todo ante temáticas que son tan contingentes, que impactan y continuarán impactando directamente en sus vidas. Esto toma más fuerza para nosotros/as, entendiendo que los niños y las niñas son ciudadanos del presente y no del mañana, pero que sólo han encontrado espacios de consulta no resolutiva y sin incidencia real”.

La Convención de Derechos de las Niñas y los Niños (CDN) ratificada en nuestro país el año 1990, establece como pilar el Derecho a la Participación, señalando que Niñas, Niños y Jóvenes (NNJ) tienen derecho a expresarse libremente y a que su opinión sea respetada. “Hemos visto cómo el funcionamiento adultocéntrico de nuestro sistema actual, que va tiñendo las estructuras, como las formas de educar y relacionarse de adultos/as con niños y niñas, los siguen excluyendo del espacio público y político, limitando su acceso a la información y sus posibilidades de incidir”, finalizó Alfaro.  

¿Cómo podemos participar?

Será transmitido por la página de Facebook del OIJ y se une a los otros conversatorios que ya se han realizado. Las temáticas abordadas han sido: contexto pandemia, regreso a clases, salud mental y prevención del suicidio, educación sexual, derechos sexuales y reproductivos, así como también la participación de jóvenes en distintos espacios y en el proceso constituyente.

Revisa los links a continuación: