18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 23:02

“Para que la perla vuelva a brillar”: Amplio triunfo del independiente Jonathan Velásquez como Alcalde de Antofagasta y derrota de los partidos tradicionales

Velásquez superó el 26% de las preferencias, cerca de 10 puntos más que contendores más cercanos, el también independiente Sebastián Videla y el comunista Pablo Iriarte. La ex concertación y el oficialismo se desfondan y sus candidatos Wilson Díaz y Roberto Soto obtuvieron el quinto y último lugar respectivamente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un amplio triunfo obtuvo en las elecciones de Alcalde de Antofagasta el independiente Jonathan Velásquez, quien se erige como la nueva máxima autoridad comunal de la ciudad en unas elecciones marcadas por el triunfo de los candidatos fuera de los pactos políticos tradicionales que habían dominado la política en las últimas décadas.

Los primeros cómputos dieron una ventaja clara al comunicador y conocida figura pública de la ciudad con un 26% de los votos, casi 10 puntos por encima de otro independiente, Sebastián Videla, que se acercó al 17% de los votos y el candidato del Partido Comunista, Pablo Iriarte, también con un 17% de las preferencias.

Los grandes perdedores de la elección fueron los partidos políticos tradicionales. El candidato Wilson Díaz del Partido Socialista quedó en un quinto lugar, con el 10% de los votos y el candidato del oficialismo, Roberto Soto de la UDI, obtuvo el ultimo lugar con menos del 7% de las votaciones.

El gran ganador de la elección de Alcalde, Jonathan Velásquez, realizó una campaña caracterizada por el uso de las redes sociales y la fuerte interpelación al poder de los partidos políticos tradicionales, criticando la corrupción, los “pitutos” políticos y los arreglos entre los partidos políticos de la transición a la democracia.

Asimismo, enfrentó la última etapa de la campaña bajo el gran dolor de la enfermedad de su madre, quien sufrió un accidente cerebrovascular, hecho que no mermó su desempeño en las elecciones y por el contrario, también le permitió cuestionar fuertemente el rol de algunos medios de comunicación ligados a partidos políticos que realizaron cuestionamientos a su candidatura por no asistir a un programa de televisión debido a la situación de salud que afecta a su familia.

La campaña de Velásquez estuvo marcada además por el eslogan “Para que la perla vuelva a brillar”, que se convirtió en un fenómeno local en las redes sociales.

- Publicidad -

EN PORTADA