Futuros padres de gemelas requieren colaboración para una de ellas en Antofagasta: Sería la primera operación intrauerina gemelar en Chile

Una de las niñas tiene Espina Bífida, afección que la hará pasar por varias operaciones. La familia Rojas Galleguillos creó un Instagram @avrilyroma en el que publican su situación día a día y los datos para aportar monetariamente.

Juan Rojas y Paulina Galleguillos serán futuros padres de Avril y Roma, gemelas que actualmente están en el sexto mes de gestación. Los progenitores acudieron como de costumbre a su consulta mensual antes de la quincena de mayo, en la que supieron que una de las niñas tiene espina bífida, afección producida en la columna vertebral, impidiendo que la médula espinal se desarrolle por completo.

La espina bífida puede situarse en cualquier lugar de la columna vertebral y como ésta protege a la médula espinal, no logra cerrarse bien, por lo que provoca una exposición en que la médula y los nervios se dañan generando una hidrocefalia. Esta condición puede generar otras discapacidades intelectuales y físicas en el individuo, llegando a ser graves dependiendo de la localización y tamaño de la abertura.

El padre explicó a Soy Antofagasta que al momento de enterarse, fue un momento “terrible”, relatando que debieron “viajar a Santiago urgentemente, porque no hay especialistas en Antofagasta. Ciudad en la que acudieron con diversos profesionales, como Juan Luis Alcalde y Masami Yamamoto, quienes les comentaron la posibilidad de una operación intrauterina, pero que a la vez, es muy riesgosa tanto como para la vida de la madre, como la de las gemelas.

Publicidad

No se conocen las causas de esta afección, sin embargo sí sus derivaciones. Existen tres tipos de Espina Bífida (orden grave a leve): Mielomielingocele, Meningocele y Espina Bífida oculta.

  • Mielomielingocele: Se forma un saco de líquido en la espalda, dentro de él se encuentra parte de la médula y los nervios. Provoca sensibilidad o movimiento en las piernas y forma de ir al baño.
  • Meningocele: Se forma un saco de líquido, pero la médula no está en él, sólo en los nervios. Provocando discapacidades menores.
  • Espina Bífida oculta: Se esconde en un hueco en la columna, pero no afecta a la médula ni a los nervios. Esta se detecta en la niñez, hacia adelante.

Juan contó también que lo más factible es que se le realizaría una operación a Roma al momento de nacer “…tiene que ser intervenida quirúrjicamente en su espina bífida y todo un sinfín de operaciones para tratar su hidrocefalia”. Bajo este contexto, la familia estará sometida a muchos gastos para sacar adelante a su hija, aparte de tener que mudarse a Santiago, para poder monitorearla constantemente.

La familia Rojas Galleguillos creó la cuenta de Instagram @avrilyroma en el que publican su situación día a día y los datos para aportar monetariamente a la operación principal y las siguientes. Asimismo, harán una rifa en junio que será publicada en el mismo sitio.