19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:55

Concejo Municipal de Antofagasta sobre paridad de género: “Pudimos integrar a cuatro mujeres y dos de ellas activistas feministas”

Lea también:

El mes de mayo tuvo al proceso electoral como tema principal en los noticieros regionales y nacionales, al igual que los resultados obtenidos en las votaciones. Con cambios históricos en la política, con más listas independientes y más mujeres en cargos constitucionales y municipales.

Y es que la paridad de género fue todo un triunfo para la redacción de la nueva constitución. Un 50 a 50 que casi se replica en nuestras elecciones municipales, como lo fue en el nuevo Concejo de Antofagasta, equipo que dentro de 10 cargos “pudimos integrar a cuatro mujeres y dos de ellas activistas feministas”, según mencionó la electa Paz Fiuca, una de las cuatro concejalas de Antofagasta, con quienes conversamos para entregar sus impresiones al respecto.

Fuica agregó que conoce y ha trabajado con algunos de sus compañeros y compañeras en diversos espacios de diálogo, como “cabildos, asambleas durante el estallido social, mesas territoriales a propósito de la pandemia y de mesas de vivienda”, por lo que ve este período “con muy buenos ojos, la gente tiene mucha confianza en este Concejo”.

Natalia Sanchez, quien también es activista por movimiento feminista y electa como concejala, asegura que los y las votantes buscaban un equipo diferente, con “una alternativa para hacer la ocupación de este puesto, no solamente por salir a la calle a hacer nuestra política, si no que organizar sectores que puedan levantar sus demandas y a través de nuestra tribuna poder amplificar ideas y poder demostrar que las y los trabajadores, las mujeres, los pobladores, la juventud, tenemos derecho a hacer política, a pesar de que nadie los financie”.

Asimismo, Karina Guzmán dijo estar “muy contenta” con esta nueva composición e indicó conocer “a varios de ellos por trabajo en terreno, de calle, eso me parece muy bien, que vamos a aportar, que nos conocemos por los trabajos que hemos realizado en los distintos escenarios, gente joven, con energía”. Aunque, al mismo tiempo cree que “estamos al debe con el tema de la paridad de género, pero llegaron más concejalas, así que super bien”.

Y, en completo acuerdo con sus compañeras, Norma Leiva afirma que este nuevo concejo electo “es una expresión del proceso histórico que estamos viviendo como país. La paridad que aún no está establecida por ley fue casi establecida por el electorado y esto es un claro mensaje para quienes formarán los nuevos equipos de trabajo, los cuales deben estar compuestos por mujeres y hombres en igual cantidad”.

Cabe recordar que el concejo electo en 2016 estuvo conformado en su 100% solo por varones, logrando un hito histórico en que, pese al contexto pandemia en el que estamos viviendo en la región, pese a haber estado en cuarentena durante los dos días de votaciones y pese al bajo nivel de aceptación de la participación femenina en cargos políticos, este 2021 la paridad de género se vio, por primera vez, instaurada desde las elecciones populares a los cargos políticos, constituyentes y municipales.

- Publicidad -

EN PORTADA