21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:06

Antofagasta: En fallo dividido condenan a preso del estallido social a tres años de cárcel

Uno de los jueces en la sentencia tuvo un voto disidente, esto debido a “la discordancia advertida en los dichos de los tres funcionarios de carabineros” testigos en el juicio para condenar al joven por porte de armas de guerra, desordenes públicos y barricadas.

Lea también:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó el lunes a Sebastián Emmanuel Montenegro Coo, joven detenido en el contexto del estallido social, a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio. 

Algunos de los cargos que se le adjudicaron a Montenegro fueron los de tenencia, posesión o porte ilegal de partes o piezas de armas de fuego y cartuchos o municiones. Ilícito supuestamente perpetuado en marzo del año 2020. 

Esta sentencia no fue unánime, contando con el voto a favor de los jueces Alfredo Linderberg y Claudia Lewin y con el voto disidente del juez Juan Luis Salgado Vásquez. 

Dudas sobre la condena 

Desde la Agrupación Providencia evalúan este proceso como cuestionable. Camila Vargas, vocera de la agrupación comenta que la duda con respecto a la condena nace a raíz de que no se logra acreditar la veracidad del testimonio de carabineros porque “se contradijeron constantemente” y denuncia que como agrupación les parece dudoso que “los tribunales sigan creyéndole a una institución sumamente deslegitimada”.  

De igual manera, desde la Agrupación Providencia hacen especial énfasis al hecho de que las municiones de guerra que Sebastián supuestamente tenía en su mochila, son de difícil acceso como para que un ciudadano corriente tuviera acceso a ellas. De tal forma que incluso “los peritos durante el juicio dijeron que era tan complicado conseguir este tipo de armas que ni siquiera ellos contaban con ellas”. 

Asimismo, la hermana de Sebastián realizó una denuncia debido a las lesiones con las que quedó luego de su detención, llegando con un esguince en la mano a la cárcel. Al igual que el caso del menor de edad Alejandro, el cual sufrió daño ocular y actualmente se encuentra en el SURGAM, el encargado de su caso es el Fiscal Cristian Aguilar, tanto como imputado y como encargado de investigar la causa de Alejandro y Sebastián como víctima, lo que según Camila “claramente no puede ser” porque se avanza con una causa y se estanca la otra. 

Voto disidente  

Uno de los jueces en la sentencia tuvo un voto disidente, esto debido a “la discordancia advertida en los dichos de los tres funcionarios aprehensores en torno a un hecho que se estimó no menor como es la forma en que se realizó el hallazgo”, esto debido a las contradicciones presentes en los tres testimonios de carabineros.  

De la misma forma el juez Juan Luis Salgado consideró que no se logra hacer una conexión lógica entre la actividad del sujeto en la barricada y el porte de municiones y cargadores de armas tan grandes y tan fáciles de detectar a simple vista, por lo que “cabe preguntarse entonces por la plausibilidad de que el imputado, participando de manera activa en los desórdenes públicos que se desarrollaban en una arteria céntrica de la ciudad, llevare consigo municiones y elementos que debían necesariamente ser utilizados con dos armamentos de grandes dimensiones que difícilmente podían ser llevados a una manifestación sin que fueran advertidos por terceros o personal policial”. 

El juez Salgado “fue del parecer de absolver al acusado Montenegro Coo de los cargos formulados como autor del delito de tenencia, posesión o porte ilegal de arma de fuego, sus partes y piezas, tras estimar que las debilidades y contradicciones advertidas en la 45 prueba de cargo la tornaron inidónea e insuficiente para derribar la presunción de inocencia que ampara al acusado”. 

- Publicidad -

EN PORTADA