22 meses sin justicia: Solo dos diputados de la región de Antofagasta aprobaron proyecto de resolución sobre Fabiola Campillai

Proyecto de resolución que pide al Presidente colaborar con la investigación y procurar reparación y rehabilitación a la trabajadora que quedó ciega por una bomba lacrimógena fue aprobado, pero a nivel regional votaron a favor solamente Esteban Velásquez y Paulina Núñez. Marcela Hernando y Catalina Pérez no votaron, mientras que José Miguel Castro se abstuvo.

El Diputado José Miguel Castro (RN) fue el único parlamentario de la región de Antofagasta que no apoyó el proyecto de resolución sobre el caso de Fabiola Campillai, trabajadora que perdió sus dos ojos al recibir el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros mientras acudía a su trabajo.

El proyecto “expresa su preocupación por la falta de celeridad en el proceso de investigación de los delitos cometidos por agentes del Estado en contra de Fabiola Campillai y solicita al Presidente de la República enviar al Ministerio Público todos los antecedentes de que disponga su gobierno para colaborar con la investigación, entregando además un apoyo estatal adecuado para efectos de reparación y rehabilitación”.

A favor votaron 66 diputados, incluyendo algunos parlamentarios oficialistas, mientras que 22 se abstuvieron y uno votó en contra.

Publicidad

A nivel regional votaron a favor la diputada Paulina Núñez y Esteban Velásquez. Se abstuvo el diputado José Miguel Castro y no votaron la Diputada Marcela Hernando ni la Diputada Catalina Pérez.

22 MESES SIN JUSTICIA

El documento ingresado por los legisladores del Frente Amplio da cuenta del largo proceso que lleva adelante la fiscalía desde el incidente ocurrido el 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo cuando esperaba locomoción colectiva para ir a su turno de noche en una fábrica del sector.

Desde entonces, “recién en agosto de 2020 el ex capitán de Carabineros Patricio Maturana fue detenido y formalizado por el Ministerio Público por el delito de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas, quedando en prisión preventiva, medida cautelar que sería revocada y sustituida por arresto domiciliario desde septiembre del mismo año”, señala el documento.

Ahora, el 27 de mayo de este año se fijó una audiencia para el mes de septiembre venidero, es decir 22 meses después de ocurridos los hechos algo que se agrava por el desamparo que enfrenta Campillai por parte del Estado y en particular del Gobierno, mientras el ex oficial de Carabineros sigue recibiendo apoyo.

Según los parlamentarios, el Servicio Médico Legal realizó un peritaje a Campillai en el marco del Protocolo de Estambul que es un instrumento forense internacional para medir los grados de afectación en las personas a raíz de tratos crueles e inhumanos. La evaluación del SML señala que en el caso de la mujer “existe una sensación de injusticia ante el sistema judicial y el trato que habría tenido la persona responsable de los hechos investigados, que vienen a agravar la situación emocional de la examinada”.

Sobre el proyecto aprobado durante la sesión del martes, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, señaló que “la derecha sigue comportándose como la barra brava de Carabineros. Nos da frustración y vergüenza que haya parlamentarios que votan a favor de restituir la estatua de Baquedano, pero en contra de que Fabiola Campillai obtenga justicia y reparación después de que Carabineros la dejó ciega, sin gusto y sin olfato, y aún clamando por justicia. Esta Cámara aprobó nuestro proyecto y los diputados y diputadas de Chile solicitan justicia y reparación para Fabiola Campillai”.

En el texto, los parlamentarios también le solicitan al Presidente Sebastián Piñera enviar al Ministerio Público todos los antecedentes de que disponga su gobierno para colaborar con la investigación, entregando además un apoyo estatal para efectos de reparación y rehabilitación, brindando atención médica y psicológica de forma gratuita, inmediata y efectiva.