19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:49

Alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez admite polémica contratación de asesor y revela que ejercerá rol clave dentro del municipio

Mediante un video Jonathan Velásquez confirmó que el empresario colombiano Jorge Cardona, a quien se había referido anteriormente como su "mano derecha", está contratado a honorarios por un monto que no especificó, aunque según recabó este diario podría llegar a los $2.528.069 y que ejerce la función de aportar su "visión" y "dar ideas" respecto a proyectos y desarrollo de la ciudad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante un video en su cuenta de Facebook, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, admitió la contratación del empresario colombiano Jorge Cardona en la Dirección de Gabinete de Alcaldía, tal como informó este lunes El Diario de Antofagasta.

Velásquez indicó que efectivamente Cardona, quien fuera un estrecho colaborador de su campaña, forma parte de su equipo más cercano y confirmó que será contratado bajo la modalidad de honorarios, tal como adelantó este medio.

Dentro de mi equipo de asesores exactamente hay una persona de nacionalidad colombiana, él es Administrador de Empresas, viene de una empresa que ganaba incluso más dinero de lo que va a ganar ahora, además él está aquí a honorarios“, indicó el Alcalde Velásquez.

ROL CLAVE

El Alcalde se refirió además al importante rol que ejerce el profesional dentro de su equipo de confianza, aportando ideas y “visión” al alcalde sobre el desarrollo que debe tener la ciudad.

Yo necesito la visión de muchas personas y dentro de esas personas está justamente Jorge, él es una persona de nacionalidad colombiana como ustedes ya lo saben y él me ha ayudado en los últimos días a sacar proyectos y dar ideas de cosas que estaban estancadas durante años y que se han podido concretar“, dijo Jonathan Velásquez.

Cabe destacar que fue el propio Alcalde Jonathan Velásquez quien con anterioridad, específicamente durante su primer día como Alcalde de la comuna, indicó también mediante una transmisión en redes sociales que “en mi mano derecha está Jorge Cardona, una persona que conozco hace bastante tiempo“.

Asimismo, al momento de presentar su equipo de trabajo el pasado 30 de junio, Jonathan Velásquez indicó sobre Cardona: “Es uno de mis colaboradores más cercanos, una persona que está al lado mío hace mucho tiempo“. En aquel entonces, sin embargo, el Alcalde anunció diversos despidos en el municipio, pero mantuvo en reserva detalles de la creación de un cargo para la contratación del empresario colombiano como su asesor directo, como tampoco dio detalles de la modalidad, su estrecho vínculo y el rol clave que ejercería dentro del municipio.

CARGO NUEVO EN GABINETE

Tal como informó El Diario de Antofagasta, el descriptor de cargo no existía, por lo cual tuvo que ser creado, instancia que debe ser sometida a la autorización del concejo municipal, que lo aprobó, aunque con abstenciones de algunos concejales y observaciones. En lo formal, señala que se trata de Servicios a Honorarios durante el año 2021, para apoyo de cumplimiento de las funciones que desarrolla gabinete de alcaldía con respecto al reglamento de estructura, función y coordinación en cuanto a los indicadores de gestión municipal. Entre las tareas a desarrollar se encuentra realizar informe de gestión anual de la administración y remitirlo a la administración municipal, además de conocimiento en Word, Excel y Power Point.

Durante el concejo municipal el Alcalde fue consultado respecto a los honorarios que percibiría su asesor con cargo a los recursos municipales, instancia en la cual el director de Gestión de Personas del municipio, Cristian Flores, indicó que tal como los demás cargos de confianza de la nueva administración, será asimilado a grado 8 o 7, es decir, con una remuneración de entre $1.500.000 y $2.000.000 según indicó.

Sin embargo, según recabó este medio en la tabla de remuneraciones de la Municipalidad de Antofagasta, un funcionario de grado 8, incluyendo las asignaciones de zona, entre otras, percibe un salario de $1.954.558, mientras que un directivo de grado 7, asignaciones incluídas, percibe una remuneración de $2.528.069. A este total de haberes, se aplican posteriormente descuentos para previsión y salud, entre otras.

En su video refiriéndose al tema, el Alcalde Jonathan Velásquez señaló que al estar contratado a honorarios, el profesional no recibiría bonos ni gratificaciones, lo que se contradice a lo señalado en el concejo municipal relacionado a la asimilación de grados de planta o contrata para determinar el monto de la contratación a honorarios, por lo cual la cifra definitiva es un tema que aún debe ser transparentado.

Finalmente, el Alcalde de Antofagasta hizo un llamado a no juzgar a las personas por su nacionalidad, indicando que “para quienes andan juzgando a las personas por la nacionalidad, por donde vienen o quizás por los estudios que tienen, tengan la confianza de que mi equipo y las personas que me rodean son personas de confianza“.

- Publicidad -

EN PORTADA