22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:16

Incautan más de 445 kilos de droga que tenían como destino Antofagasta

Tras dos operativos, se logró la formalización de los 9 sujetos, que quedaron con la máxima medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lea también:

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, en virtud a dos investigaciones en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Antofagasta, lograron desarticular dos bandas criminales compuesta por ciudadanos chilenos y extranjeros, e incautar más de 445 kilos de droga.

En la primera de las investigaciones, la sustancia era adquirida y acopiada en la Región de Tarapacá, para posteriormente ser trasladada por estos sujetos hasta esta ciudad, utilizando la figura de “caminantes”, quienes, eludían el control aduanero El Loa para luego abordar vehículos de la agrupación que los esperaba al sur del control.

Los individuos fueron detenidos en la ciudad de Tocopilla, logrando la incautación de un total de 94 kilos 220 gramos de droga tipo cannabis, dos vehículos utilizados para el traslado de la droga, además de dinero en efectivo y diferentes especies atingentes al delito investigado.

OPERACIÓN VALLE

La segunda operación, se inició en el mes de marzo de este año y en ella se logró identificar a una banda criminal radicada en Antofagasta.

Estos individuos se dedicaban a la adquisición de importantes cantidades de droga, que era suministrada por extranjeros en un sector desértico al sur de esta ciudad, la que posteriormente era comercializada y distribuida tanto en II, IV y región Metropolitana.

En este operativo se logró la incautación de unos 350 kilos, de diferentes tipos de drogas ilícitas. Además, se consiguió sacar de circulación un arma de fuego calibre 22, con un cartucho que se encontraba en poder de los detenidos.

En este procedimiento se detuvo a dos ciudadanos chilenos, ambos con antecedentes policiales.

FORMALIZACIÓN

Sobre el caso Operación Valle, la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta informa que formalizó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, a los imputados C.A.Z.R. y E.R.SM.G. por su presunta autoría de tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de arma, ambos en grado consumado, donde se acogió la solicitud y se le aplicó a los 2 imputados la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Sobre el primer caso, se formalizó a 7 imputados C.F.S., M.A.S.M., C.Ch.M., J.M.P., A.F.P., E.A.S. y J.A.L.C, por sus presuntas autorías de los delitos de tráfico ilícito de drogas, todos en grado consumado.

Al respecto, el Fiscal Jefe de Sacfi Regional, Juan Castro Bekios, indicó que todos los imputados quedaron con la cautelar de prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad.

- Publicidad -

EN PORTADA