17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:04

Sin solución: Gigantescas quemas de basura se apoderan de La Chimba en Antofagasta

Nubes de humo tóxico y peligro de propagación afectan gravemente la salud de los vecinos, quienes acusan total indiferencia del alcalde y otras autoridades respecto a esta problemática.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un problema de larga data que continúa sin solución. Las quemas continúan apoderándose de los alrededores del vertedero La Chimba en Antofagasta, provocando riesgo y nubes tóxicas a los vecinos.

Durante la jornada de la noche de este miércoles y jueves gigantescas columnas de fuego y humo se apoderaron del sector. Bomberos una vez más activó la concurrencia de sus unidades para controlar el incendio.

Desde el lugar de los hechos la concejala Karina Guzmán, quien también forma parte del cuerpo de Bomberos de Antofagasta y es vecina del sector, denunció que es un problema sin solución por parte de las autoridades, a pesar de ser tratado por el concejo municipal de Antofagasta.

Asimismo, solicitó la concurrencia del Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, junto con autoridades regionales para que conozcan la realidad que afecta a los vecinos. Asimismo denunció que al recurrir a la ONEMI local, se le indicó que el encargado local se encontraba con licencia médica y no podían concurrir con soluciones.

Finalmente frente a la situación fueron los voluntarios de Bomberos quienes tuvieron que disponer de recursos para intentar controlar la emergencia, a pesar de ser competencia del municipio, por cuanto se trata de terrenos aledaños al ex vertedero municipal, donde se vierten actualmente escombros producto de que no hay actualmente una empresa o repartición a cargo de administrar el depósito de escombros, debido a que la actual administración municipal suspendió los contratos vigentes.

Hasta el cierre de esta información, no llegaron al lugar llegaron las autoridades competentes para gestionar el apoyo con camiones aljibes y maquinaria pesada, dando cuenta de una problemática compleja que puede tornarse en uno de los mayores problemas en la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA