17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:27

Morro Moreno: La belleza que envuelve al Parque Nacional en la Región de Antofagasta

En este maravilloso territorio vive una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares que poseen extraordinarias especies animales y vegetales, paisajes únicos y arqueología histórica en Chile.

Lea también:

El Parque Nacional Morro Moreno es sin duda un panorama ideal para todas las edades, ya que cuenta con áreas de todo tipo para visitar. Tiene espacios con quebradas, lomajes y roqueríos, pero de igual manera, dispone de zonas en donde se pueden admirar cerca de 90 especies de flora silvestre.

Ubicado a una altura de 1148 metros sobre el nivel del mar, este fue decretado Parque Nacional el 15 de abril de 2010 y se encuentra en el sector de la península de Mejillones. Está localizado en la cordillera de la Costa entre las ciudades de Antofagasta y Mejillones en la segunda región y cuenta con un terreno aproximado de 7.313 hectáreas en donde conserva y resguarda parte importante de la flora y fauna silvestre única de la zona norte del país.

Sector La Aguada.

PAISAJES Y MIRADORES

El lugar cuenta con cuatro miradores; el primero de ellos es el mirador de altura llamado Pie de Niebla, ubicado a una altura aproximada 260 msnm, otros dos, en bordecosta, llamados Ojos del Viento y Los Liles y, por último, encontramos un mirador en el sector La Aguada, área que proporcionó agua a los primeros habitantes indígenas de la zona y luego, a los exploradores, navegantes y vecinos de la ciudad. En cuanto a los paisajes, se hacen notar las particulares formaciones rocosas, creadas como resultado de los miles de años de acción erosiva del viento, la sal, arena y el agua presente en el lugar.

VEGETACIÓN

Flora propia de Morro Moreno.

La flora de este territorio está conformada por 90 especies, de las cuales, aproximadamente 13 son únicas de la región. Lamentablemente, muchas de estas se encuentran con problemas de conservación, como la Eriosyce occulta que tiene peligro de extinción y la Eulychnia morromorenoensis que presenta vulnerabilidad en su desarrollo.

FAUNA

Actualmente se han reportado cerca de 200 especies de fauna silvestre, destacando el Ratón Oliváceo y Orejudo, Zorro Chilla, Corredor de Atacama y Tarapacá, Lobo Común y Lobo Fino Austral, así como también diferentes tipos de artrópodos y fauna aledaña como el Pequén. Mientras que respecto a las aves, podemos observar al Gaviotín Monja, Pilpilén, Cormorán Lile, entre otras.

Pilpilén negro.

CÓMO LLEGAR

El parque se ubica a 65 km al norte de Antofagasta y tiene tres rutas de acceso; a través del balneario Juan López, la playa Bolsico y la quebrada del mismo nombre. Se puede llegar al acceso principal por la Ruta 5 Norte Antofagasta-Iquique hasta el cruce con la ruta B-446 hacia La Portada, continuando hacia el norte por ruta B-440 Antofagasta-Juan López, y por el sector sur vía a el balneario Juan López.

En los alrededores del parque existen varios atractivos que se pueden visitar, como es el caso del Monumento Natural La Portada y del balneario Juan López, playa ubicada a unos 31 km de Antofagasta que además dispone de sitios para picnic, realización de deportes acuáticos y cabañas para pernoctar. Otro lugar que se puede visitar alrededor del Parque Nacional Morro Moreno es la isla Santa María ubicada a 45 kilómetros al noreste de la ciudad, que posee aguas claras ideal para practicar buceo y deportes náuticos.

- Publicidad -

EN PORTADA