17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:19

Huevos de pulpo en las rocas: “La hembra se queda supervisando por mucho tiempo sin comer hasta cuando sus hijos salen de la cápsula”

A raíz de una publicación que ha circulado en redes sociales, el biólogo Carlos Guerra destacó la importancia del pulpo en el ecosistema marino, haciendo un llamado a no dañar los huevos de esta especie que se encuentran en las rocas y cuevas submarinas.

Lea también:

En los últimos días ha estado circulando una publicación a través de redes sociales en la que se puede apreciar unos huevos de pulpo pegados en una roca y a un pulpo hembra por debajo de esta cuidándolos. El mensaje que acompaña la fotografía, hace un llamado a la gente de no dañar y/o sacar los huevos que se encuentran en la costa.

Ante esta situación, el biólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, expresó para el diario que la reproducción de los pulpos es bien delicada ya que “las hembras se meten dentro de una cueva (o debajo de una roca) y la limpian, sacan todo lo que es perjudicial o que las obstaculice, luego toma la postura de huevos donde coloca las “cápsulas” en donde se desarrollan los embriones de pulpos. Ahí se quedan las hembras cuidándolos ante cualquier peligro hasta que maduren y rompan la “cascara”. Por lo que la hembra se queda supervisando por mucho tiempo sin comer (siendo esta la mayoría de las veces su causa de muerte) hasta cuando sus hijos salen de la cápsula. En sí, la reproducción de los pulpos suena hasta trágica“.

Imagen: Publicación de Viviana Aguilera a través de redes sociales.

Mientras que respecto a la imagen, el biólogo indicó que el mayor problema es el desconocimiento, porque la gente cuando está removiendo rocas para pescar, sin pensarlo dañan los huevos que se encuentran ahí, destrozando la camada de huevos. O en otros casos cazan a la hembra que cuida a los huevos y estos quedan expuestos ante cualquier peligro, como un depredador que anda circulando por el lugar.

Asimismo, agregó que una de las especies de pulpo que predominan en las costas chilenas-peruanas es el “octopus mimus”, cuya dieta principalmente se basa de crustáceos, peces y otros moluscos. Añadiendo que “El tamaño de los pulpos que se han registrado es en promedio de unos 50 centímetros de largo, pero por lo general se han visto pequeños. No es tan grande como otras especies de cefalópodos como los calamares o las jibias. Un detalle a considerar es que el pulpo por lo general se desplaza por el suelo (la arena), no es muy buen nadador a diferencia de sus parientes los calamares“.

Finalmente, el profesional indicó que el pulpo es una especie curiosa y a la vez majestuosa por sus características. “Es una especie marina que debemos proteger y conservar para que el ecosistema esté equilibrado, por lo que la gente debe ser consciente de la importancia de las especies de la fauna marina“.

- Publicidad -

EN PORTADA