16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 06:31

Lactancia Materna podría prolongarse hasta los 7 años según evidencia histórica

Lea también:

Amamantar a un hijo o hija inclusive después de los 2 años y la libertad de proveer de leche materna al niño en cualquier espacio público, fueron algunas de las temáticas expuestas en el webinar “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, una conmemoración internacional que busca promover esta práctica.

La jornada efectuada en Antofagasta y que se desarrolló con la participación de profesionales de la salud de hospitales públicos, atención primaria, universidades locales y de Junji, se convirtió en una de las actividades cúlmines de una serie de acciones de promoción, comunicacionales y artísticas, destinadas a enfatizar la importancia del amamantamiento.

El seremi de salud de Antofagasta (S) Manuel Herrera Zapata, explicó que la Semana de la Lactancia Materna apunta a fomentar que el lactante se alimente de manera exclusiva con este producto, hasta los 6 meses y hasta los 2 años acompañada con otros alimentos complementarios. Además recalcó que la LM favorece el apego entre la madre y el hijo, entregando al menor de defensas provenientes de su progenitora. Al mismo tiempo que otorga a la madre protección en torno a patologías como el cáncer de mamas.

Evidencia histórica

La autoridad de salud mencionó que los beneficios de la LM han sido percibidos por distintas culturas a nivel internacional, destacando que existe evidencia histórica que refiere el amamantamiento hasta los 7 años de edad inclusive.

De acuerdo a las estadísticas de los Servicios de Salud, la Región de Antofagasta está a menos de 3 puntos de la media nacional respecto de la LM al primer mes y de casi 6 puntos en cuanto a la LM al 6to mes.

El referido webinar Semana Mundial de la Lactancia Materna tuvo como expositores a destacados médicos, enfermeras, matronas e ingenieros, expertos en el tema y con estudios de post grado en la materia.

- Publicidad -

EN PORTADA