17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:46

Torturas en dictadura: Conoce algunos centros de detención que tuvo la Región de Antofagasta

A 48 años del Golpe Militar en Chile, conmemoramos a todas las personas torturadas y muertas por la dictadura con esta recopilación de centros de tortura que existieron en la región de Antofagasta.

Lea también:

Este sábado 11 de septiembre, en chile se cumplen 48 años del golpe de estado del dictador Augusto Pinochet, el cual duró 17 años (1973-1990) y cambió por completo la historia del país.

En esta fecha tan importante en la memoria de Chile se conmemora y homenajea a las víctimas de la dictadura civil-militar. Son muchos los casos y un sinfín de personas que sufrieron a manos del golpe de estado, siendo torturadas, quemadas, asesinadas o simplemente desaparecidas, dejando a muchas familias y amigos sin sus seres queridos.

Tras liderar un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, el dictador dirigió el país de manera arbitraria, cometiendo incontables violaciones a los derechos humanos.

Durante la dictadura existieron más de 1.168 Centros de detención a lo largo del país, siendo muchos de ellos casas de fundo, edificios públicos, hospitales, universidades, instalaciones de uniformados como unidades de Carabineros, unidades militares y de la Policía de investigación entre muchos otros lugares que sirvieron como centros de tortura.

En la región Antofagasta con el tiempo se pudieron conocer algunos de los estos centros, según la información encontrada en la página de Memoria Viva, en Antofagasta hubo alrededor de 36. De los cuales queremos destacar algunos que se encuentran a lo largo de la región.

Campamento de prisioneros Chacabuco

Imagen: Memoria viva

En medio del desierto de Atacama, al costado de la ruta 5 Antofagasta, fue instalado el Campo de prisioneros Chacabuco, ubicado en la oficina salitrera Chacabuco, este era un pueblo que se encontraba abandonado desde 1938 y se utilizaba para practicas militares del ejército. El campo se utilizo desde noviembre del año 1973 hasta abril de 1975, conto con más de mil prisioneros políticos, los cuales eran trasladados de distintos recintos militares, los detenidos no solo fueron torturados en los distintos lugares donde anteriormente se encontraban, sino que también durante el trayecto a Chacabuco.

Este campamento era sólo de hombre y fue uno de los más grandes del país, estaba a cargo de la Primera División del Ejercito de Antofagasta, aun así, la guardia rotaba entre el ejército, la Fuerza Aérea y personal de Carabineros.

Como se menciona en la página memoriaviva.com, hay testimonios que coinciden en señalar que, al ingresar al campamento, los prisioneros eran obligados a tenderse desnudos por horas sobre la cancha de fútbol; normalmente eran recibidos con maltratos, amenazas y golpizas de pies, puños, objetos contundentes, como las culatas de los fusiles.

Comisaria de Carabineros, Calama

Imagen: Memoria viva

Este se encuentra ubicado en la Avenida Granaderos Nº 2490, lote A, era un centro de detención temporaria en los días posteriores al golpe militar, desde septiembre de 1973 hasta el año 1986. Hay testimonios de personas detenidas en este reciento que fueron en reiteradas ocasiones maltratados y golpeados por oficiales y suboficiales de Carabineros. Permanecieron acinados, sin comida, agua, abrigo y sin poder conciliar el sueño. Ha modo de castigos también eran mojados y expuestos a la intemperie y no solo eso ya que alguna de las denuncian relatan que fueron expuestos a otras torturas como aplicación de electricidad, inmersión en piscinas de aguas servidas y falsos fusilamientos.

Cuartel de investigaciones/ prefectura policial Tocopilla.

Imagen: Memoria viva

El Cuartel de la Policía de investigaciones de Tocopilla fue otros de los lugares utilizados para detención y tortura en la región. Este se encuentra estrechamente ligado a la detención y asesinato de presos políticos.

Imagen: Memoria viva

Ex iglesia Divina Providencia, Antofagasta.

Este reciento de detención era un ex internado de una escuela de monjas de Antofagasta y se utilizó como centro de tortura por el SICAR desde 1973 hasta 1986. Los presos políticos eran mantenidos incomunicados, vendados y esposados, los detenidos de este reciento descubrieron jaulas o cajones de 1 metro de altura por un metro de ancho, donde eran encerrados por varios días, desnudos, sin agua ni comida. También fueron sometidos a otros castigos, como golpizas no solo con pies y puños, sino que también con las culetas de los fusiles, objetos contundentes y sacos mojados, entre muchas más formas de tortura.

Imagen: Memoria Viva

Sub-Comisaria de Carabineros, Taltal

En este centro las detenciones se concentraron mayoritariamente en el año 1973, disminuyendo desde 1974, luego de ese año fueron ocasionales, pero este hecho no quita que los presos políticos de este centro hayan sido torturados como en los demás de la región, ya que también fueron amarrados, golpeados, privados de alimentos y agua, encerrados en celdas con excremento humano y sangre, además de ser golpeados de distintas maneras, siendo sometidos a colgamientos, aplicación de electricidad en los genitales, simulacros de fusilamiento entre muchas otras formas de tortura.

Esta información fue recopilada de la página https://memoriaviva.com/, donde se encuentra la lista de centros de tortura en la región de Antofagasta y puede ser vista a mayor detalle.

- Publicidad -

EN PORTADA