Con una Feria Ciudadana autoridades de Antofagasta Conmemoraron el Día Nacional Sin Automóvil

La iniciativa surgió con la finalidad de reforzar las recomendaciones sobre prevención, seguridad, educación y condiciones de movilidad para evitar accidentes y reducir los niveles de contaminación.

La conmemoración al Día Nacional Sin Automóvil, celebrada el 22 de septiembre, nace en 1973 debido a la crisis petrolera, ya que, los países del medio oriente se habían negado a vender petróleo a todos quienes simpatizaron y ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Acontecimiento que marcó un hito para dejar el uso del automóvil y buscar otros medios de transportes. También, se destaca a Colombia como uno de los primeros países latinoamericanos en prohibir la circulación de los vehículos particulares en Bogotá y Medellín durante este día.

Feria Ciudadana

Motivo de esto, distintas autoridades hicieron un reconocimiento a este día a través de una feria ciudadana, contando con la presencia del Delegado Presidencial, Daniel Agusto; las Seremis del Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo y Transporte y Telecomunicaciones; junto a CREO Antofagasta, CONASET y la SIAT de Carabineros, quienes dieron un recorrido a los diferentes stands que asistieron a la Feria Ciudadana.

Durante la actividad se entregaron recomendaciones y medidas de seguridad para evitar accidentes automovilísticos, reducir los niveles de contaminación en la ciudad y fomentar estilos de vida saludable. Así lo señaló el Delegado Presidencial quien remarcó la importancia de conmemorar este día nacional en la ciudad de Antofagasta.

“El realizar esta feria ciudadana es importante porque fomenta estilos de vida saludables y, efectivamente en el Día Nacional Sin Automóvil, hemos querido desplegar los servicios y comenzar a trabajar en una temática que es muy importante, y es que necesitamos un cambio cultural, debido a que todo lo que es movilidad va a ir cambiando paulatinamente debido al cambio climático, por lo que debemos fomentar estilos de vida más saludables para una buena salud mental”, comentó.

Uso de Bicicletas y Ciclovías

El uso de la bicicleta fue uno de los hitos más tocados durante esta celebración, ya que es uno de los medios que permitirían alcanzar todos los objetivos propuestos.Los países desarrollados, generalmente trabajan mucho la temática y se utiliza mucho la bicicleta. En Chile se ha hecho lo contrario, ya que cada vez se utiliza más los automóviles por lo que hoy es un día para cambiar esos estilos de vida y generar menos contaminación”, afirmó el Delegado Presidencial.

Con respecto a esto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, se refirió al proyecto de extensión de la red de ciclovía en la comuna de Antofagasta mencionando que “la ciudad cuenta con una extensión de más de 35km, pero es relevante poder incorporar esa red de la costanera a través de la ciudad. Por lo que nosotros estamos incorporando los 10k que se meten al centro de la ciudad”. Este proyecto busca reducir la cantidad de vehículos estacionados y que causan atascamientos dentro del centro de la ciudad.

Un Gran Número de Accidentes

Mientras tanto, el Seremi de Transporte, José Díaz Valenzuela informó que se encuentran trabajando en un Plan Nacional de Movilidad Urbana que permitirá tener hacia el año 2040 una flota eléctrica operativa a nivel nacional. Además, de referirse a las altas cifras de accidentes que se registran en la ciudad. “Estamos liderando a nivel nacional como la segunda comuna de Chile en donde tenemos la mayor cantidad de accidentes de tráfico, y la tercera comuna de Chile en tener una gran cantidad de personas fallecidas”.

Por su parte, el Teniente Julio Lagos Soto, oficial investigador de la SIAT de Carabineros de Antofagasta, señaló que se deben tomar medidas para disminuir los accidentes, ya que, “si no hacemos nada, de aquí al 2030 va a pasar de ser la octava causa de muerte a la quinta causa de muerte. Por lo que hace un par de semanas comenzamos la Campaña “La Otra Pandemia”, ya que los accidentes se han convertido en una enfermedad. La cual todos debemos abordarla para reducir las cifras”.

Además, se aprovechó la ocasión para consultar al Teniente Lagos sobre las medidas que se están tomando con respecto al flujo de camiones de alto tonelaje en la Avenida Salvador Allende, debido a que es conocida por la gran cantidad de accidentes automovilísticos que se han producido en ella y en el que las autoridades colocaron dispositivos que controlan la velocidad de los vehículos que transitan por dicha avenida.

Sin embargo, ha sido una medida insuficiente para evitar la circulación de camiones por Salvador Allende. A lo que el Teniente de la SIAT de Carabineros respondió “La conciencia y la educación vial es un tema de todos y que a pesar de haber señales oficiales y dispositivos que alertan a los conductores y detectan la velocidad, es una labor de todos estar al tanto y poder asimilar estas restricciones que van a favor de todos”.

A su vez, también se le consultó sobre qué hacer frente a la circulación de camiones por la avenida, a lo que respondió que “se debe avisar a Carabineros para proceder o al Ministerio de Transporte para poder identificar las infracciones que correspondan”. Por lo que hace un llamado a la ciudadanía a manejar con precaución y a transitar con cuidado por veredas, ciclovias, calles y/o autopistas.