Clases Presenciales: Así fue el regreso a las aulas de kinder, primero y octavo básico en Antofagasta

 Esta vez fueron once escuelas las que volvieron a tener vida en sus patios y salas de clases, aunque con medidas de distancia y lavado frecuente de manos.

Este lunes 27 de septiembre se dio inicio a la vuelta a clases presenciales para el segundo grupo de escuelas pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que involucraba alumnos de transición mayor, primero y octavo básico, de carácter voluntario y desde la Escuela D-138 calificaron la jornada como exitosa.

Dilian Jofré es profesora de Matemática en dicho establecimiento y aunque parezca insólito, recién pudo conocerlos en persona. Más de un año viendo a sus alumnos y alumnas por la pantalla con clases on line y ahora puede compartir con ellos personalmente.  “Es diferente, pero nos vamos a acostumbrar rápido porque ellos son inteligentes y súper estudiosos y a mí me encanta trabajar así que yo feliz de volver a trabajar. A ellos no los conocía, es primera vez que nos vemos en vivo y en directo y ahora nos estamos conociendo. Una de las preocupaciones que tenemos, es que el otro año van a primero medio y tienen que estar bien preparados y listos parta enfrentar la enseñanza media”, manifestó la docente. 

De esta manera retomó sus actividades presenciales un segundo grupo de establecimientos educacionales, tras volver a clases los de cuarto medio y pre básica el pasado 9 de agosto. Esta vez fueron once escuelas que volvieron a tener vida en sus patios y salas de clases, aunque con distancia y lavado frecuente de manos. Como lo ocurrido en la Escuela D-121 donde cada sala de menores de primero básico, tenía instalado un tótem especialmente diseñado para niños pequeños. Con la ayuda de asistentes de aula, se lavaron sus manos y cambiaron mascarilla una vez finalizado el recreo. 

Publicidad

La directora Claudia Illanes, comentó que “estábamos con muchas ganas y ansiosas de retornar a clases presenciales. Aunamos todos nuestros esfuerzos y recursos para que nuestros niños estuvieran bien acogidos y por su puesto con todas las medidas de seguridad”

Alumnos contentos 
Monserrat Córdova alumna de octavo básico de la escuela D-138, pudo conocer en persona a varios de sus compañeros de curso tras varios meses y para ella fue algo extraño: “después de tanto tiempo de pandemia ha sido un poco raro volver. Es muy extraño salir al patio y ver todo vacío. Ahora tenemos que mantener distancia y es complicado, una sensación rara pero muy lindo a la vez”. 

Otro estudiante, Matías Hernández de octavo básico de la D-138, dijo que extrañaba principalmente a sus profesores porque “era incómodo y difícil aprender desde la casa, ahora hay que dedicarse mucho al estudio porque vamos a primero medio”

Cabe destacar que, así como volvieron a clases los alumnos de forma voluntaria, otro grupo de niños se mantuvo en casa, pero de igual forma conectados con clases on line. Lo que fue destacado por la directora de la Escuela D-138, María Rojas Elgueta.  “Ha sido un día emocionante e histórico. Vimos a nuestros niños contentos y se genera una nueva relación y conexión entre ellos. Los profesores con un compromiso increíble, al igual que los asistentes, colaboradores, dupla sicosocial, equipo PIE y todo el equipo muy comprometido para tener un espacio exitoso y amoroso. Y destaco mucho la tecnología que permite a nuestros niños desde la casa conectarse viendo que la tecnología funciona y responde todo el equipo informático”