Anuncian construcción de pistas de salidas de emergencia en Avenida Salvador Allende de Antofagasta

Este es un sistema diseñado en Estados Unidos y que es pionero a nivel nacional en obras viales, ya que considera la utilización de cables en las pistas de salidas de emergencia, con el objetivo de retener al vehículo hasta su frenado.

Con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad ante el ingreso irregular reiterado de vehículos pesados a la Avenida Salvador Allende de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas construirá salidas de emergencia con pistas de frenado, en base a un innovador sistema diseñado para detener a los camiones sin frenos.

Esto, lo anunció Daniel Agusto, delegado presidencial, quién aseguró que, “Tras el levantamiento topográfico y evaluación vial realizada por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se ha determinado que la mejor opción para evitar los accidentes provocados por conductores irresponsables que ingresan a la ciudad con camiones de alto tonelaje por esta avenida, es la construcción de pistas de salida de emergencia con tecnología pionera en materia vial en Chile”.

Por su parte, el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, corroboró que “el trabajo de levantamiento de información y su respectivo análisis, realizado durante este año por el equipo de expertos viales, ha definido la utilización de pistas de frenado, de las cuales, la primera contará con cables de retención. Esta será construida durante el primer trimestre de 2022, en el marco del proyecto de conservación de elementos seguridad vial de la Dirección de Vialidad, con una inversión superior a los $700 millones”.

Publicidad

El seremi detalló que este es un sistema diseñado en Estados Unidos y que es pionero a nivel nacional en obras viales, ya que considera la utilización de cables en las pistas de salidas de emergencia, con el objetivo de retener al vehículo hasta su frenado, muy similar a la tecnología empleada en los portaviones para detener a las aeronaves.

EL PLAN

Junto con las obras anunciadas, se están mejorando las señalizaciones verticales y horizontales de dicha avenida y que se está iniciando un contrato global de conservación que está a cargo de mantener los elementos de seguridad dispuestos.

Asimismo, Labbé, puntualizó en que, “También hemos solicitado a la concesionaria que refuerce las mantenciones de las salidas de emergencia en la ruta 26 (previa a Avenida Salvador Allende) y conjuntamente hemos oficiado a la Dirección General de Concesiones para iniciar las gestiones que nos permitan instalar una plaza de pesaje que controle el acceso”.

Finalmente, ambas autoridades expresaron que a pesar de todas las medidas que se tomen para aumentar la seguridad en la Avenida Salvador Allende, los accidentes continuarán sucediendo mientras existan conductores irresponsables que ingresen con vehículos de gran tonelaje a la ciudad.