Defensoría Penal Pública duplicará sus servicios por todos los recintos policiales de Antofagasta en el 2do Aniversario del Estallido Social

En este 2do Aniversario del estallido social, son diversas las agrupaciones que han convocado a marchar exigiendo dignidad y justicia al gobierno chileno. Por lo que, varios organismos e instituciones, han tomado medidas preventivas para evitar posibles violaciones a los DDHH de quienes se manifiesten.

Imagen extraída de rrss de DPP

Este 18 y 19 de octubre, la Defensoría Penal Pública de Antofagasta duplicará sus servicios en todos los recintos policiales de la ciudad. Con el fin de atender a los posibles detenidos y detenidas que pueda dejar la conmemoración de la Revuelta Social, como también a quienes sean detenidos por otras causas.

La DPP destaca el rol fundamental que cumple que conozcas tus derechos, ya que siempre serán tu primera defensa. Sin embargo, la DPP Antofagasta garantizará el derecho a defensa desde las primeras horas de detención en un recinto policial, durante todo el proceso penal y hasta el fin de la condena.  

Cabe indicar que desde hace dos años que la defensoría se viene desplegando en la 2da y 3era comisaría de la comuna, pero que por estos días se desplegará en todos los recintos, además de encontrarse trabajando en conjunto con el INDH.  

Asimismo, entregaron recomendaciones recomendaciones con respecto a qué hacer en caso de ser detenido/a durante la manifestación:

  • Primero debes resguardar todas las medidas sanitarias correspondientes.
  • Siempre portar la cédula de identidad (Carnet).
  • Tener un respaldo de algún contacto que puedas dar aviso, ya sea memorizándolo, en un papel o escrito en alguna parte de tu cuerpo. Porque durante la detención se te privará de tu celular.
  • Si padeces de alguna enfermedad o condición médica, la DPP recomienda que portes el certificado o alguna foto del certificado.
  • La DPP, tambien recomienda que guardes silencio durante el procedimiento, hasta que el defensor tome contacto contigo.