17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:15

Ricardo Díaz respecto al Consejo de la Sociedad Civil: “Creemos que se hace necesario incluir y abrir el espacio del Gobierno Regional para que todos puedan participar”

Esta iniciativa es un mecanismo de carácter consultivo, donde las distintas organizaciones que componen el consejo, podrán emitir sus opiniones y a su vez plantear las inquietudes de la población para que puedan ser tomadas en cuenta al momento de la toma de decisiones.

Lea también:

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, habló sobre los detalles a propósito de la nueva iniciativa impulsada por la Gobernación, del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). Este proyecto busca incentivar a varias organizaciones de la región, para que puedan ser parte de esta instancia de participación ciudadana, donde podrán representar a un sector de la población que muchas veces es invisibilizado.

En la jornada del 03 de noviembre, Ricardo Diaz, Gobernador de la Región de Antofagasta, platicó acerca de esta nueva propuesta que busca atraer a las organizaciones regionales para que puedan representar el sentir del pueblo ante las autoridades que gobiernan. Si no se presentara ningún inconveniente, la primera sesión del consejo se llevaría a cabo en enero del 2022.

En este sentido, para contextualizar, un Consejo de la Sociedad Civil es, según definición, un mecanismo de carácter consultivo. En esa instancia, las distintas organizaciones que componen el consejo, podrán emitir sus opiniones y a su vez plantear las inquietudes de la población. Así, éstas serán tomadas en cuenta al momento de la toma de decisiones en temas institucionales que afecten directamente a los ciudadanos.

A continuación, para todos los lectores que estén interesados en este nuevo proyecto de participación ciudadana, se responderán todas esas inquietudes en torno a los detalles de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, respondidas por Díaz.

¿Cómo nace la idea de generar un Consejo de la Sociedad Civil de impacto regional? 

El Consejo de la Sociedad Civil está enmarcado en nuestra intención de poder conseguir la mayor participación posible del Gobierno Regional. Nuestro diagnóstico es que, durante décadas, las estrategias, planificaciones y planes de desarrollo no han contado con la participación de todos en la región. No hemos tenido una capacidad de organizarnos, respecto de una gran visión de estado, que nos permita generar un plan para nuestra región.

¿Cuáles son los principales objetivos del COSOC?

Creemos que se hace necesario incluir y abrir el espacio del Gobierno Regional para que todos puedan participar y tengan una opción de desarrollo. El COSOC es abrir las puertas a la participación. El estallido social se explica porque mucha gente se sintió excluida en las tomas de decisiones, nosotros queremos remediar eso.

¿Qué tipo de organizaciones pueden postular?

Todas las organizaciones funcionales que estén debidamente acreditadas con personalidad jurídica.

¿Cómo se puede postular?

Tienen que entrar a www.goreantofagasta.cl y buscar un banner que dice “Ingresa al COSOC”. También, si tienen dudas pueden escribir un correo a cosoc@goreantofagasta.com.

¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad ante esta nueva propuesta del Gobierno Regional?

Hemos tenido muchas instancias de participación, se han hecho encuentros en todas las comunas para invitar a los vecinos a participar. Hay un tema que tiene que ver con la accesibilidad digital, hemos estado desplegando las formas para que se puedan inscribir y llenar los formularios. Lamentablemente, nosotros requerimos que, por ejemplo, hagan ingreso de las actas de constitución o de los certificados de vigencia de las organizaciones (…) para que las organizaciones estén debidamente acreditadas. Yo creo que ahí hay un desfase, por eso hemos ampliado este proceso, durante dos meses, para que así todas las organizaciones puedan conectarse.

¿Cuáles son las principales características del COSOC?

Yo he pedido que en este COSOC la presidencia quede dentro de los inscritos, para que también puedan autoconvocarse. Además, atribuirles mayor poder fiscalizador para que puedan ver cómo se va desarrollando, conozcan nuestro presupuesto, planes, y a futuro, a través de una dinámica de los fondos de interés local, puedan ir diseñando algunos proyectos. Este órgano en particular será uno paritario, a cada organización le estamos pidiendo que siempre inscriban a un hombre y a una mujer, que haya representación, por lo menos dos personas por cada comuna, y que tenga una mayor cantidad de sesiones.

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse y cuándo se estaría concretando la primera sesión del Consejo?

El plazo para postular es hasta el 20 de diciembre. La idea es que podamos tener la mayor cantidad de organizaciones inscritas para que sea un proceso que realmente identifique y reconozca la multivariedad de personas en la región.

Finalmente ¿Qué mensaje le daría a la comunidad en el marco del COSOC?

La invitación es a ser parte del Gobierno Regional, para construirlo entre todos desde las iniciativas que surjan en la ciudadanía. Queremos que todos tengan voz, queremos escuchar la voz de todas las comunas y por lo mismo queremos que el COSOC tenga una representación y participación ciudadana amplia.

- Publicidad -

EN PORTADA