18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:26

Corte de Apelaciones ordenó a la Municipalidad de Antofagasta devolver dineros descontados por horas extras a 42 trabajadores

El recurso fue acogido la jornada de este jueves por la Corte de Apelaciones, determinando que se pagará a los involucrados las sumas correspondientes al momento de pagar las próximas remuneraciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

De manera parcial, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este 11 de noviembre el recurso de protección presentado por 42 funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta, ordenando a la institución edilicia devolver las sumas descontadas de sus remuneraciones por concepto de horas extras.

Si bien el fallo señaló que se descartó que el entre contralor actuara contra la ley “(…) el actuar de la I. Municipalidad recurrida deviene en arbitrario e ilegal en relación con los descuentos realizados a las remuneraciones de los funcionarios recurrentes, pues debió previamente realizar un sumario administrativo para determinar responsabilidades de personas determinadas en la Municipalidad, por el irregular pago de horas extraordinarias observado por la Contraloría, caso contrario es dicho ente quien debe responder y no los trabajadores, tornándose así ilegal y arbitrario el actuar denunciado por parte del órgano municipal, porque de ello, pueden originarse hasta responsabilidades penales“.

Concluyendo que “SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección deducido por Javier Vega Martinovic, abogado, en representación de Rodrigo Alfonso Silva Alvarado y otros en contra de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, y se RECHAZA el mismo recurso, igualmente sin costas, respecto a la Contraloría Regional de Antofagasta“.

Por lo que la casa consistorial deberá devolver las sumas descontadas de las remuneraciones de los recurrentes por concepto de horas extraordinarias observadas por el ente contralor en su informe final, al momento de efectuar el pago de las próximas remuneraciones de los trabajadores.

- Publicidad -

EN PORTADA