17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:29

Al menos 30 días fuera: Pub “Maldita Barra” fue cerrado por superar límites de ruido

Desde el año 2017 vecinos han presentado diversas denuncias contra el recinto, lo que ha derivado en sanciones y multas, llegando hoy a la autorización de cierre del lugar por un periodo de 30 días seguidos desde la notificación al infractor.

Lea también:

Durante la jornada del jueves 09 de diciembre, la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA; recibió la autorización para cerrar el Pub “Maldita Barra” ubicado en el sector sur de la ciudad de Antofagasta, medida que se extenderá por un plazo de 30 días.

Esto luego de que el establecimiento, propiedad de Jay Inversiones SpA, incumpliera las normas de ruido de manera reiterada, por lo que se ingresó al Primer Tribunal ambiental una solicitud de autorización de medida provisional procedimental de la SMA, a raíz de una serie de denuncias que se realizaron contra el espacio.

De acuerdo a lo expuesto por el órgano colegiado, a su juicio esta problemática pondría en riesgo la salud de las personas, ya que en octubre recién pasado la fiscalización arrojó una excedencia de 14 decibeles.

Si bien se han dictado medidas provisionales que han sido implementadas por el titular en su oportunidad y no obstante haber existido un programa de cumplimiento que consideró acciones y medidas para abordar los incumplimientos reiterados del titular, estas no han sido suficientes, tornándose ineficaz para el fin que se han dictado, por lo que hace necesario que en razón de evitar el riesgo a la salud al que se está exponiendo a diario la comunidad aledaña en cuanto a las excedencias del ruido a la que se está viendo sometida, es que este magistrado concederá la autorización requerida“, concluyó el tribunal.

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ

Cabe destacar que desde el 2017, vecinos han presentado denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente y este organismo ha realizado diversos procedimientos sancionatorios y la dictación de multas por la superación de la norma de ruido. Sin embargo, el establecimiento nocturno no ha cumplido la totalidad de las medidas que había comprometido voluntariamente, por lo cual la SMA reanudó el procedimiento sancionatorio.

Asimismo, no sería la primera vez que el tribunal adopta esta medida y el pub ha reiterado las faltas, lo que justificó la proporcionalidad de la medida “en el resguardo del fin que se pretende proteger, esto es, evitar un daño a la salud de la población“.

- Publicidad -

EN PORTADA