22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:41

Antofagasta: Se habilitó el primer cruce semaforizado con botoneras acústicas

Esta nueva implementación permitirá mejorar la seguridad de los peatones, facilitando también el paso de personas no videntes ya que también cuenta con sistema braille y con un dispositivo sonoro.

Lea también:

Durante la mañana de este jueves, distintas autoridades regionales se reunieron en la intersección del cruce de Avenida Edmundo Pérez Zujovic con calle La Florida, para la puesta en marcha del primer semáforo con botoneras acústicas de la región de Antofagasta, lo que permitirá mejorar la seguridad de los peatones.

CRUCE COMPLEJO

La habilitación de este cruce se requería debido al constante y alto flujo de peatones en el sector, principalmente en la Costanera de la ciudad, donde se ubica también la Escuela de Halcones Hockey y el Complejo Deportivo Viejos Cracks, por lo que se contempló la implementación de un semáforo con botoneras acústicas en la intersección.

Este tipo de semáforos pioneros en la Región de Antofagasta, ayudará a regular el tránsito y brindará seguridad a los peatones que atraviesan por el sector, considerando que la Avenida Edmundo Pérez Zujovic es una de las vías estructurales más transitadas en la ciudad y con focos de atracción para deportistas que deben cruzar la concurrida avenida bidireccional accidentes de tránsito.

Estas nuevas intersecciones serán conectadas al Sistema de Control de Tránsito de la  Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), mediante tecnología 3G/4G, y podrán ser monitoreados y controlados, permitiendo ajustar los tiempos de los cruces, lo que se traduce en una reducción en los tiempos de desplazamiento de los usuarios, prevención de accidentes por detección temprana de fallas en los semáforos, así como la reducción hasta en un 80% de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Asimismo, se adelantó que próximamente se encenderá un segundo semáforo con esta botonera en el cruce con Chacalluta, teniendo en consideración que el acceso más cercano para cruzar la avenida estaba en el sector de Playa Trocadero.

NUEVO SEMÁFORO

José Díaz, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, presente en el vamos de esta iniciativa, comentó “Este dispositivo incorpora la primera botonera sonora para que las personas que presentan problemas de visión pueda cruzar la calle. Nos encontramos con este cruce operativo y tendremos una fase de transición de dos semanas para realizar los ajustes necesarios. Este cruce estará conectado a la UOCT, lo que nos permite regular los tiempos y los flujos vehiculares en tiempo real“.

Palabras a las que se sumó la encargada de la UOCT Regional, Alejandra Tello quien destacó que “Este es el primer semáforo que se instala con dispositivo DAPS, que permite un acceso peatonal seguro, facilitando el atravieso de personas no videntes. El semáforo además posee tecnología braille lo que significa, que informa a las personas no videntes, donde cruzar y como cruzar, también pueden saber si tienen una ciclovía y cuenta con un dispositivo sonoro, que le avisa que avenida puede cruzar y cuando cruzar”.

Así como también, Hanyello Allard, Presidente de Halcones Hockey Antofagasta, espacio ubicado en el sector afectado, se refirió a la nueva implementación, la cual era esperada desde hace bastante tiempo.

“Llevamos seis años en el sector, tratando de mejorar el borde costero. Es un sueño cumplido tener una vía de acceso al complejo para que los niños y niñas crucen sin riesgo, nosotros esperábamos media hora para que nos dieran el paso para cruzar a jugar hockey o a fútbol como lo hacen los Viejos Cracks, entonces, hoy estamos felices de que tengamos un paso peatonal seguro, gracias a la tecnología que instalaron”, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA