20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:52

Se desarma el equipo: Alcalde de Antofagasta remueve al asesor con mayor trayectoria profesional de su gabinete

Decreto alcaldicio declaró vacante el cargo de Director de Asesoría Jurídica, función de confianza que ocupaba el abogado y académico, Marco Ascencio, quien había sido presentado por Jonathan Velásquez como el asesor "con grados y expertiz" del gabinete, encargado de "revisar los contratos".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Poco menos de 6 meses duró la formación original del equipo de asesores de confianza presentado el pasado 30 de julio por el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

Durante este jueves se hizo oficial la remoción de su cargo de Marco Ascencio Otárola, de la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio.

Ascencio, Abogado de la Universidad Católica del Norte, Magíster en Derecho de los Negocios y candidato a Doctor en Derecho Administrativo, además de académico en la Universidad de Magallanes, Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, fue presentado por el Alcalde Velásquez como el asesor de mayor trayectoria, experiencia y currículum en su equipo.

Él tiene grados y expertiz en el manejo de leyes municipales y administración pública, viene del mundo independiente, del mundo privado y de la docencia, para la tranquilidad de todos los antofagastinos“, indicaba al momento de nombrarlo en el cargo el Alcalde de Antofagasta.

Nosotros tenemos que revisar los contratos“, explicaba tras su nombramiento el Abogado y Académico.

Desde la administración Velásquez no han informado las razones que llevaron a este quiebre entre el Alcalde Velásquez y su asesor de confianza en materia legal y administrativa.

No obstante, este diario tuvo acceso al decreto alcaldicio donde se declara la vacancia en el cargo de Felipe Ascencio. En el documento, se indica que se le solicitó la renuncia por correo electrónico al abogado y que este se negó a presentarla.

Por cuanto habiéndosele solicitado la renuncia a don Marco Felipe Ascencio Otárola, mediante correo electrónico, este se negó a presentarla, de acuerdo a su correo electrónico de respuesta. Teniéndose además presente que (…) se trata de un cargo de confianza exclusiva del Alcalde, que no goza de estabilidad en el empleo”, indica el decreto firmado por la autoridad comunal y el secretario municipal subrogante, con fecha 30 de diciembre del 2021.

El decreto indica también que Ascencio mantendría una deuda con el municipio por la suma de $1.942.660 “por concepto de remuneraciones debido a licencia médica rechazada” y presenta 2 rendiciones de cuentas por la suma de $1.840.000 y$424.000 lo que suma un total de $4.205.660 “que deberán ser reintegrados a las arcas municipales”.

Tras la salida de Ascencio del municipio, el equipo de gabinete político del Alcalde quedaría encabezado principalmente por el amigo y mano derecha de Jonathan Velásquez, el empresario colombiano Jorge Cardona, el Abogado Felipe Guzmán, la periodista Kary Pena, el administrador de redes sociales Diego Yañez y la Administradora Municipal Yamile Guzmán.

- Publicidad -

EN PORTADA