15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 06:43

Servel habilita cambio de domicilio electoral a tu local más cercano

El trámite se puede realizar con la clave única desde este 1 de enero, o de forma presencial en las oficinas desde el lunes 3.

Lea también:

Tal como fue anunciado durante el proceso de votaciones presidenciales en segunda vuelta, a partir de este sábado 1 de enero 2022, Servicio Electoral (Servel) habilitó la opción para que los ciudadanos ya pueden cambiar o actualizar su domicilio electoral, al local más cercano para poder sufragar en próximas elecciones.

Según indicó el presidente de Servel, AndrésTagle, “En los plebiscitos y elecciones que se hagan en el futuro estará operando la nueva legislación que asigna al elector al local de votación más cercano a su domicilio electoral. Por lo anterior, es de suma importancia que los electores revisen su domicilio electoral registrado en el Servel, y lo corrijan y actualicen, de ser necesario, para que esta asignación opere correctamente”.

Actualización que pueden realizar de forma digital en el sitio web servel.cl y utilizando la Clave Única.

En cuanto a la tramitación presencial, las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de Registro Civil, Chile Atiende, PDI, pasos fronterizos y en las Direcciones Regionales del Servel. En tanto, personas en el extranjero deben acudir a los consulados para cambiar su domicilio electoral.

La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Finalmente y según rectificó Bio Bio Chile, desde el Servicio Electoral recuerdan a la comunidad que “el Plebiscito Ratificatorio o de Salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y además, es responsabilidad de cada elector actualizar su domicilio para la modificación a la legislación electoral que privilegia la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación”.

- Publicidad -

EN PORTADA