18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:58

Alcaldes regionales denuncian abandono del gobierno central para enfrentar la pandemia

En la instancia además, se entregó una declaración pública manifestando la falta de recursos para enfrentar el explosivo aumento de casos covid y el avance exponencial de la nueva variante Omicron en la región.

Lea también:

A las 11 horas de este viernes 21 de enero, se llevó a cabo una reunión que convocó a distintos alcaldes de la región de Antofagasta, Consejeros Regionales, concejales y representantes de la Mesa Social Covid Calama, para referirse al escenario que enfrenta la región en cuanto a la crisis sanitaria.

En la instancia además, se entregó una declaración pública manifestando la falta de recursos para enfrentar el explosivo aumento de casos covid y el avance exponencial de la nueva variante Omicron en la región. Asimismo, en la instancia las autoridades se refirieron a diversos temas en competencia; como lo es la denuncia de abandono por parte del gobierno central a las distintas comunas para seguir enfrentando la pandemia; el ingreso irregular de migrantes por los pasos fronterizos sin que se les fiscalice y realice exámenes PCR antes que continúen su camino por la región; la falta e inexistencia de residencias sanitarias en algunas comunas; además de la dura crítica hacia en nuevo plan de trazabilidad “Si me enfermo, yo te cuido”, al ceder la responsabilidad en la misma ciudadanía.

Calama

Por su parte el alcalde de la ciudad de Calama, Eliecer Chamorro se refirió a las necesidades de la comuna, comentando “Primero más trazabilidad, segundo necesitamos aislamiento y tercero un plan comunicacional claro desde el Gobierno Central“.

Destacando además, no estar de acuerdo con las últimas medidas tomadas por el gobierno, “En este momento estamos solos, con recursos municipales atendiendo a toda la ciudad de Calama, inclusive a nuestros amigos y amigas de otras comunas también“. Recalcando que dichos montos están saliendo directamente de los fondos 2022 destinados para toda la provincia.

Ollagüe

A su vez, el representante de la comuna de Ollagüe, comentó que la localidad se ha visto mucho más golpeada en los últimos años, “hacer presente que el año pasado ingresaron por pasos fronterizos aproximadamente 900 personas, que representan en el caso nuestro tres veces la población que nosotros tenemos en la comuna“, lo que se ha visto aún más complejizado por la pandemia, ya que una cantidad no menor ha resultado estar con covid al momento del ingreso.

El día de ayer llegaron 34 personas y de las 34 personas a ninguna se le hizo un test de antígeno, y después del procedimiento administrativo que se hizo, los dejaron en libertad. Lamentablemente son 34 personas que no sabemos obviamente cuántos de ellos están contagiados y están en el pueblo, se quedaron en el pueblo deambulando toda la noche. Tuvimos que solicitar apoyo a la iglesia para que pudieran quedarse ahí“. Asimismo, recalcó que hasta el momento, no se ha hecho presente la Seremia de salud en el lugar, así como tampoco se han entregado test de antígenos para poder realizar.

San Pedro de Atacama

Situación no muy distinta es la que se vive en San Pedro de Atacama, en donde el representante comentó “Como ustedes saben, es una comuna que vive del turismo, en este último tiempo hemos tenido un aumento de turistas, lo que ha significado que por el pueblo haya un aumento explosivo de gente deambulando, tomando tours y eso también ha significado que haya un aumento también en la toma de PCR“, explicando que diariamente se están realizando 100 PCR, de los cuales un 60% son realizados a extranjeros y turistas.

Tenemos problemas con insumos, los insumos están escasos dentro de nuestra comuna, tenemos problemas de recursos humanos dentro del Cesfam, de hecho tenemos un brote en estos momentos de covid, lo cual nos ha hecho tener turnos de trabajo A y B para poder asegurar la atención de nuestros usuarios“.

Por lo que la situación es crítica, llamando a que se consideren recursos permanentes para enfrentar el proceso pandémico que se vive, además de solicitar que se fiscalice también a la zona minera que es donde se han registrado altas cifras de contagios y que se vuelvan a establecer residencias sanitarias en las comunas en cuestión.

- Publicidad -

EN PORTADA